José Luis ​Soro da un “giro social” a Suelo y Vivienda y la oposición critica su inacción

El consejero dice que está “desarrollando proyectos” para valorar la posible reactivación de la promoción de pisos protegidos.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.
José Luis Soro, este jueves en las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha señalado que la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha “girado el rumbo” para asumir el reto de la política social de la vivienda, aunque ha incidido en que también está “desarrollando proyectos” para valorar la posible reactivación de la promoción de pisos protegidos. Soro ha hecho este anuncio en una comparecencia, a petición propia, en las Cortes de Aragón, donde los partidos de la oposición han criticado la inacción de la sociedad pública.


El responsable nacionalista ha apuntado que, de entrada, la empresa se está encargando de la revisión de buena parte de los pisos vacíos de las entidades financieras y que asumirá también la gestión de los alquiles dada la nueva orientación que se le ha dado. De hecho, no ha querido fijar una fecha para la posible recuperación de la promoción social, que ha fiado a un “horizonte más lejano”. Al mismo tiempo, ha apuntado que las 98 viviendas vacías que tiene la sociedad pública estarán a disposición de los refugiados que se asignen a Aragón, aunque ha reconocido que se alquilarán antes en caso de haber demanda. También ha hecho un repaso de la actividad de Suelo y Vivienda durante los últimos años, citando las 2.668 pisos protegidos promovidos o el desarrollo de suelo para más de 8.000 viviendas.


La oposición fue especialmente crítica en la comparecencia. El popular Javier Campoy ha llegado a ridiculizar el giro social porque “lo único que he visto en vivienda es el macroproyecto urbanístico de Canfranc, con viviendas privadas, hoteles y comercios”. De hecho, ha apuntado que para recordar que hay 98 viviendas a disposición de los refugiados no hacía falta una comparecencia, “con una nota de prensa, solucionado”.


El diputado de Podemos Nacho Escartín le ha echado en cara que se haya tenido que sanear la compañía con una reducción de capital de 73 millones y ha urgido la Ley de Vivienda de Aragón para atender a las personas en riesgo de exclusión.


Por su parte, la parlamentaria aragonesista Berta Zapater ha criticado que no hablara de la rehabilitación o de la cobertura de las necesidades de los jóvenes. Mientras, el diputado de Ciudadanos Jesús Sansó le ha exigido que predique “con el ejemplo” y, al igual que reclama pisos a los bancos, ponga los activos de SVA “a mitad de precio o a una cuarta parte” para solucionar el problema de la vivienda. “Seguirán sin empleo, pero tendrán vivienda gratis. Así no habrá excusas y acabamos de enterrar el sector. Lo llevan haciendo los bancos siete años sin ningún pudor”, ha manifestado.


Los representantes de los dos partidos que sostienen al Gobierno, Alfredo Sancho (PSOE) y Gregorio Briz (CHA), han destacado que la nueva estrategia de la empresa pública es “muy adecuada” para afrontar “el nuevo escenario”, al convertirse en un “buen elemento para acompañar las políticas de la DGA”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión