Salen a concurso nueve plazas de catedrático tras cuatro años de parón

Las cátedras irán destinadas a docentes que ya son funcionarios.

Todo llega, aunque a veces lo hace bastante más tarde de lo que hubiera sido deseable. Tras varios años sin lanzar convocatorias debido a los recortes y a la baja tasa de reposición, la Universidad de Zaragoza ha convocado, por fin, nueve de las 32 cátedras vacantes que tiene por cubrir desde el año 2012. Nueve es la cifra que permite ocupar el Ministerio este curso de acuerdo con la oferta de empleo pública para 2015 y siguiendo el orden que ya estaba aprobado desde 2012.


Según publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón, se trata de vacantes de los departamentos de Estructura e Historia Económica y Economía Pública, Farmacología y Fisiología, Historia del Arte, Matemática Aplicada, Nutrición y Bromatología, Química Analítica, Química Inorgánica, Sanidad Animal y Tecnologías del Medio Ambiente.


Estas nueve cátedras no responden a nuevas contrataciones, sino que irán destinadas a docentes que ya son funcionarios y a los que hasta ahora se les impedía promocionar en su carrera, cuando el resto de empleados públicos sí que pueden. Las 32 plazas que aún están vacantes corresponden a 25 áreas diferentes, ya que para algunas de ellas hay aprobada más de una cátedra.


Quienes deseen presentarse, deben cumplir algunos requisitos, como ser funcionarios de carrera del cuerpo de profesores titulares de universidad o de la escala de investigadores científicos de los organismos públicos de investigación.


Se les exige que hayan prestado, como mínimo, dos años de servicios efectivos bajo dicha condición y estar en situación administrativa de servicio activo o servicios especiales con reserva de plaza en una universidad pública del sistema universitario español.

Sondeo de candidatos

El pasado mes de febrero, la institución académica lanzó una convocatoria que no había vuelto a plantear desde que la tasa de reposición se desplomó hasta el 10%. Con ella, pedía a sus profesores titulares y a los catedráticos de escuela universitaria que comunicasen si estaban interesados en promocionar al cuerpo de catedráticos de universidad.


En la actualidad, hay más de 230 profesores de la institución aragonesa que han conseguido la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y no con poco esfuerzo: deben demostrar su experiencia docente, investigadora y la publicación de trabajos. Hasta ahora, sin embargo, no podían promocionar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión