Manuel Blasco: "Apelo al voto útil moderado porque peligra el segundo escaño del PP"

Blasco quiere recuperar los votos que se fugaron a C’s porque Unidos Podemos puede arañar uno de los dos escaños que populares y aragonesistas lograron el pasado 20-D.

¿Peligra el segundo escaño de la coalición PP-PAR con la entrada en liza de la coalición Unidos Podemos y con el ascenso de C’s que augura el CIS?


Puede peligrar.


¿Y cuál será su mensaje al electorado para consolidar el segundo diputado popular?


Para que siga la actual política moderada y con sentido común, el único voto útil es al PP. Las otras alternativas no se sabe qué harán con sus votos. El PP es certeza, y eso le diremos al electorado de centro derecha.


¿Intenta pescar en el caladero de Ciudadanos?


C’s nos quitó gran parte de nuestros votantes y les ha defraudado porque creyeron que era de centro derecha, pero se empeñó en hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, además de vetar a Mariano Rajoy. Eso va a hacer que mucha gente se replantee si es útil votar a C’s.


¿Dos elecciones generales en seis meses es un fracaso?


El resultado del 20-D fue el que los españoles decidieron y hay que respetarlo. Era difícil llegar a acuerdos. El PP planteó desde el principio un gobierno de tres partidos constitucionalistas y moderados –PP, PSOE y C’s–, pero los socialistas se negaron.


¿Prevé un cambio en el reparto de escaños el 26-J?


Si el PP sube, Mariano Rajoy sale reforzado para ser el presidente del Gobierno; si baja, lo tendrá muy difícil para reeditar el gobierno. Creo que las cosas cambiarán porque el pueblo ha visto cómo actúa cada partido, y el PP saldrá reforzado.


El principal problema de la provincia es ahora, igual que hace seis meses, la despoblación. ¿Qué receta tiene el PP para afrontarlo?


Hemos demostrado que los proyectos bien gestionados del FITE generan riqueza y trabajo. Dinópolis, el aeropuerto, Motorland o el Pico del Buitre son ejemplos. Ese es el camino que hay que seguir. Hay que priorizar proyectos generadores de riqueza y empleo y extenderlos a comarcas como el Maestrazgo y el Jiloca, las Cuencas Mineras o Albarracín, que los piden a gritos.


Pero en 2014 se perdieron fondos por falta de tiempo para ejecutarlos y no sabemos si ocurrirá lo mismo con la anualidad de 2015.


En primer lugar, hay que modificar las condiciones del FITE, si legalmente es posible, y en segundo, tener los proyectos preparados cuando llegan las ayudas. Las iniciativas emblemáticas generan riqueza pero no se pueden ejecutar en un año. Habrá que volver a la planificación quinquenal. La Intervención del Estado debe entender que si queremos que la provincia salga adelante hacen falta proyectos estratégicos con efecto motor.


Una de las novedades desde el 20-D es la aprobación por Bruselas del plan de cierre de las minas en 2018. ¿Tiene futuro el carbón más allá de esta fecha?


Trabajamos para que el finiquito que firmó Rodríguez Zapatero en 2010 al poner fecha de caducidad a la minería en 2018 se aplace, como hace Alemania. El Gobierno defiende incentivar el consumo de carbón nacional para que sea más atractivo a las eléctricas . Hay que invertir en la central de Andorra y poner en marcha un plan para la reconversión de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Ya se hizo y dio resultado con la instalación de Casting Ros y otras empresas en la cuenca central.


¿Qué hará el PP ante la precariedad del tren y de la N-330, que han desembocado en movilizaciones de protesta recientes?


Los que pertenecemos a partidos que han gobernado tenemos que pedir disculpas a los ciudadanos de Teruel por seguir hablando de las mismas infraestructuras que hace 15 años. Si España sigue saliendo de la crisis, volverá a haber inversión y se pondrán en marcha los proyectos que tanto nos preocupan, sobre todo el ferrocarril, la N-232 y la N-330, que es prioritaria respecto a la A-40, muy complicada a corto plazo. Esos son los tres proyectos en los que hay que trabajar duro con el Ministerio de Fomento.


¿Por qué Fomento no mejora la línea Zaragoza-Teruel-Valencia a pesar del interés que suscita entre grandes empresas como Opel o Ford, en las patronales de Teruel y Valencia y en las respectivas comunidades autónomas?


Los últimos gobiernos han puesto el 90% del presupuesto ferroviario en dos corredores: el Madrid-Galicia y el Mediterráneo. Tenemos que buscar alianzas para, de inmediato, invertir para hacer más operativa la línea pero sin olvidar a largo plazo el Cantábrico-Mediterráneo. Ya le toca, porque es un corredor de interés general.

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