La vuelta de las cocinas propias en varios centros podría retrasarse

Al menos dos colegios aragoneses que contaban con poder estrenar cocina propia en septiembre y abandonar el servicio de cáterin con línea fría siguen sin saber si podrán hacer realidad su proyecto a escasas semanas de que termine el curso. Hasta este año, solo seis centros de Zaragoza gestionaban directamente sus comedores (el Doctor Azúa, Cesáreo Alierta, César Augusto, Eliseo Godoy, Tío Jorge y San Braulio) ya que el resto fueron perdiendo este servicio. En Aragón hay unos 185 comedores escolares: de ellos, la mayoría tienen contratadas empresas de avituallamiento.


Este año vence la contrata con estos cáterin y varios centros que deseaban recuperar un modo de guisar más tradicional se pusieron manos a la obra para aprovechar el momento, desvincularse de sus empresas y recuperar la cocina. El del Espartidero (Santa Isabel) y el de Agustina de Aragón (Parque Goya) tienen muy adelantado el proyecto y contaban con el beneplácito de la DGA para poner cocina propia en septiembre. Pero a pesar de que han cumplido los requisitos que les exigían (debían tener un estudio de viabilidad económica y el apoyo de las familias y el centro, entre otras cuestiones), sus planes podrían frustrarse. Temen que si no se publica el nuevo concurso para adjudicar empresas a colegios (Educación insiste en que se lanzará en breve) no podrán iniciar toda su reforma ni llegar a tiempo.


Este jueves, el Gobierno de Aragón recibirá a los directores y a las ampas para tratar el asunto. Estos proyectos son viables porque los centros tienen miles de euros de superávit generado por el comedor que pueden dedicar a la reforma. Educación insiste, sin embargo, en que sus planes no dependen de la publicación de los pliegos. "Deben firmar un convenio con Educación que garantice la seguridad del servicio, y deben hacerlo antes de que salga la convocatoria o entrarán de nuevo en la licitación", explican.


De momento, se sabe que a partir del próximo curso bajará la ratio de monitora por niño y se darán más puntos a las empresas que no oferten alimentos precongelados o panga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión