Educación contratará un segundo maestro en los colegios rurales con entre 11 y 13 alumnos

Los centros rurales o incompletos con más de 140 alumnos tendrán la misma consideración que un centro completo.

Escuela rural de Bureta, imagen de archivo.
Escuela rural de Bureta, imagen de archivo.
P. F.

El Departamento de Educación contratará un segundo maestro en los colegios rurales con once alumnos al mejorar los cupos de profesores, según ha informado este lunes el Gobierno de Aragón. Hasta ahora, los centros que tenían entre 11 y 13 alumnos contaban con una dotación de 1,5 docentes.


Asimismo, los centros rurales o incompletos (aquellos que tienen aulas con varios cursos juntos) con más de 140 alumnos tendrán la misma consideración que un centro completo, es decir, contarán con 9 unidades y 12,5 maestros. Hasta ahora, esta medida se tomaba cuando la matrícula superaba los 159 alumnos.


Estas medidas se enmarcan en la política del Departamento de Educación de impulso y protección de la escuela rural al ser decisiva como elemento integrador de ciudadanos, sociedad y territorio y elemento garante de la pervivencia de los pueblos, de su cultura y de la riqueza patrimonial y social.


Para el Departamento, respetar el territorio y sus condicionantes supone que los alumnos de infantil y primaria se escolaricen en sus localidades de residencia.


En esa línea, el Departamento mantendrá por segundo curso abiertas las escuelas rurales con 4 alumnos (en la pasada legislatura el mínimo era 6) y valorará mantenerlas con 3 en aquellas localidades en las que la comunidad educativa esté de acuerdo y haya futuro demográfico.


Educación trabaja también para mejorar la atención a la diversidad y, por ello, los centros que tengan dos vías y que actualmente no cuenten con especialistas de Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje se les dotará con el especialista correspondiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión