Admitido a trámite el recurso de la Generalitat contra el auto de devolución de los bienes de Sijena

Ha instado a las instituciones catalanas a actuar con "cordura, alta responsabilidad y extrema diligencia".

La silla prioral de Sijena, expuesta en Lérida.
La silla prioral de Sijena, expuesta en Lérida.
Javier Blasco/Heraldo

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha instado este viernes a las instituciones catalanas a actuar con "cordura, alta responsabilidad y extrema diligencia" en el cumplimiento en plazo de la sentencia que les ordena devolver 97 piezas del patrimonio del Monasterio de Sijena.


Español ha hecho esta observación tras conocer la decisión hecha pública este viernes por la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca de admitir a trámite los recursos de revisión interpuestos por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) contra el auto que les insta a devolver los bienes antes del 25 de julio.


La juez, sin embargo, ha rechazado un recurso del Gobierno catalán contra la remisión de una cédula de notificación al consejero de Cultura catalán, Santi Vila, para que cumpla la resolución del juzgado. En su auto, la instructora razona que las cédulas de notificación no se pueden recurrir al constituir un mero escrito para informar del necesario cumplimiento de una resolución judicial.


El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que ha expresado su oposición a los recursos admitidos a trámite, ha remitido este viernes un escrito a la juez para recordar jurisprudencia que estima "no necesario" enviar apercibimientos para el cumplimiento de una resolución judicial cuando el destinatario es una administración o un ente público.


Según este letrado, el envío de un requerimiento sería un "mero formalismo" para las instituciones públicas, al ser conscientes de que podrían incurrir en un delito de desobediencia en caso de plantear resistencia al cumplimiento de una sentencia.


A este respecto, señala que la "panoplia" de iniciativas judiciales planteadas por la Generalitat tienen el propósito de evitar el cumplimiento de la referida sentencia condenatoria.


Recuerda que el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales del Supremo, al rechazar el conflicto de competencias interpuesto desde Cataluña, indicó que "lo que subyace al planteamiento promovido por la Generalitat no es un conflicto competencial sino un intento de evitar la efectividad de la sentencia dictada por el Juzgado nº 1 de Huesca".


Por esta razón, el letrado de Sijena expresa su confianza en que las instituciones catalanas cumplan "sin dilación" con la orden judicial que requiere la devolución de los bienes en litigio antes del próximo 25 de julio.


Aún así, ante un supuesto incumplimiento de la sentencia, Español solicitó recientemente a la juez que imponga multas diarias de 3.000 euros a la Generalitat y al MNAC durante un periodo de 15 días en el caso de no cumplirse el límite temporal establecido en su auto.


Además, en caso de no atenderse las dos medidas anteriores, reclama que la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial sea comisionada para entrar en el MNAC y en el Museo de Lérida para llevar a cabo el "secuestro judicial" de las piezas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión