La demora para vacunarse si se va a un país exótico es de dos meses

El centro de vacunación internacional, que duplica su demanda en verano, pide planificar con antelación las vacaciones.

Karen, el pasado jueves, mientras recibía información del médico Javier Castillo.
Karen, el pasado jueves, mientras recibía información del médico Javier Castillo.
Aránzazu Navarro

A pocas semanas de que llegue el verano, algunos ya piensan en un país exótico como destino. Al igual que los expertos recomiendan una planificación de la ruta lo más precisa posible, Salud aconseja informarse y prepararse con antelación (entre cuatro y seis semanas) para prevenir cualquier problema. El encargado de ofrecer el asesoramiento y las vacunas necesarias es el Centro de Vacunación Internacional, cuyas consultas llegan a duplicarse estos meses. Las citas en Zaragoza ya tienen una demora de dos meses.


Este centro ofreció el año pasado más de 8.200 consultas, un 80% en la capital aragonesa (también tiene sede en Huesca y Teruel). Después de unos años en los que se notó el parón de los viajes internacionales por la crisis, en 2015 volvieron a retomarse con fuerza (500 más que en 2014).


Pero, ¿en qué países hay que extremar las precauciones? Lo que se aconseja, según explica la directora provincial de Sanidad de Zaragoza, Marisa Espinosa, es tomar medidas para aquellos destinos en los que las condiciones de saneamiento o ambientales son más deficientes que en España, pero "depende de las características de cada viaje". "Es diferente ir de mochilero que ir a un viaje de trabajo a un hotel de cinco estrellas sin visitar otras zonas", apunta Espinosa, que recuerda que normalmente un 45% de la gente que pasa por los centro de vacunación internacional viaja por turismo y un 37% son inmigrantes que residen en España y que regresan por vacaciones a su país de origen.


En todo caso, los lugares más frecuentados por los zaragozanos que pasan por este servicio suelen ser Tailandia, Senegal y Ecuador, mientras que los turolenses se decantan por Colombia e India y los oscenses, por Mali y Senegal.


Los médicos de estos centros tienen en cuenta las circunstancias que rodean a cada persona a la hora de pautar una medicación. Las vacunas más frecuentes están destinadas a evitar la fiebre amarilla, la hepatitis A o la meningitis (la tetravalente), pero también se ofrece el tratamiento para prevenir la malaria.


Desde hace unas semanas y ante la alerta sanitaria vigente, los facultativos facilitan además recomendaciones específicas contra el virus del zika, aunque "las medidas de prevención que se dan para evitar la picadura de un mosquito son las mismas que las que sirven para evitar el paludismo (también causado por un insecto infectado)", precisa Espinosa.


La directora provincial destaca que en las consultas se asesora también a los viajeros sobre otras cuestiones, como un correcto consumo de alimentos o si es conveniente un seguro sanitario complementario. "Además, se informa de que ante cualquier síntoma a la vuelta del viaje, vayan a su médico de cabecera y adviertan de su estancia en ese país, incluso durante los doce meses posteriores", asegura.


"Nadie se queda sin atención"


Ante el incremento de la demanda de consultas a partir de abril –en junio y julio se llegan a duplicar asta superar las 700 mensuales–, Espinosa reconoce que actualmente el centro de Zaragoza tiene que dar cita con una demora de 60 días, pero hizo hincapié en que "nadie se queda sin atención" si el viaje es urgente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión