Las familias del Yak-42 honran a sus muertos y confían en reabrir la causa

?La asociación de víctimas ha aprovechado el homenaje en el memorial del paseo de la Constitución para recordar que el informe que prepara el Consejo de Estado podría darles las pruebas que necesitan para volver a exigir responsabilidades penales.

Al acto de conmemoración ha acudido el alcalde Pedro Santisteve
Al acto de conmemoración ha acudido el alcalde Pedro Santisteve
Miguel Gracia Gracía

Con el dolor que supone recordar que tal día como hoy hace trece años perdieron a sus seres queridos en el trágico accidente aéreo del monte Pilav (Turquía) y con la convicción de saber que no van a cejar en su lucha, las familiares de las víctimas del Yak-42 se han reunido en la mañana de este jueves en Zaragoza para honrar a sus muertos y volver a exigir justicia.


Tras depositar flores y encender velas en el memorial del paseo de la Constitución, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, ha reconocido que todas sus esperanzas pasan ahora por el informe que prepara el Consejo de Estado.


“Él órgano consultivo está recopilando información y documentos para pronunciarse sobre la responsabilidad patrimonial del Estado, y un informe favorable significaría reconocer errores y podría constituir prueba para reabrir la causa penal”, señaló.


Las presuntas ilegalidades en la contratación del Yak-42 fueron investigadas en la Audiencia Nacional por el juez Fernando Marlaska, quien pese a contar con un informe favorable de la Fiscalía para abrir juicio oral decretó el archivo libre de la causa.


“El Consejo de Estado está intentando conseguir los contratos del avión. Por lo que sabemos, Defensa ha dicho que no existen. Pero si al final se encontraran, estamos convencidos de que podríamos aportarlos como prueba en una nueva causa penal”, ha manifestado Sencianes.


Al acto celebrado en la capital aragonesa -hoy estaban previstos otros homenajes en Trabzon (Turquía), Madrid y Burgos- han asistido familias llegadas de diferentes puntos de España, incluidos Valencia y Extremadura. “Para nosotros, juntarnos cada año aquí y ver que la gente nos sigue dando su apoyo es bastante terapéutico”, ha reconocido el propio presidente de la asociación, quien también ha agradecido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, su presencia.


“El caso del Yak-42 constituye un ejemplo de la indolencia e iniquidad moral con las que se han hecho las cosas en este país tiempo atrás”, declaró Santisteve. “Estamos hoy aquí para que no se vuelva a jugar con la vida de las personas con tanta insensibilidad”, añadió, volviendo a ofrecer su “apoyo incondicional” a los familiares de los 62 militares fallecidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión