Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El ​PP advierte a Cataluña que incurrirá en desacato si no devuelve los bienes de Sijena

Antonio Torres responsabiliza a Lambán del "fracaso" y del "ridículo" derivado del convenio fallido de cogestión con Cataluña.

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

El presidente provincial del PP en Huesca, Antonio Torres, ha advertido de que las instituciones catalanas incurrirán en desacato si no cumplen el auto judicial que ordena la devolución a Aragón de las 97 piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena antes del próximo 25 de julio.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Torres ha expresado su "alegría" ante una decisión judicial que, ha subrayado, constituye "una de las noticias más satisfactorias" que ha habido en 20 años en materia de recuperación del patrimonio aragonés.

A su juicio, el auto del juzgado oscense evidencia que la estrategia judicial era la "única vía posible" frente a "la cogestión, las negociaciones, las reuniones sin papeles y los convenios".

Ha destacado que el cumplimiento de las sentencias no sólo es un "deber" que garantiza el funcionamiento del estado de derecho, sino que "cualquier ciudadano" que incumpliera una resolución judicial debería responder por "desacato" ante la Policía o la Guardia Civil en unos pocos días.

"No hay ninguna razón -ha subrayado a renglón seguido- para que ante el Museo de Lérida, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o ante la propia Generalitat se exija el cumplimiento de esta sentencia y de las que vendrán después".

El también diputado autonómico popular ha responsabilizado al presidente aragonés, Javier Lambán, del "fracaso" y del "ridículo" derivado del convenio fallido de cogestión con Cataluña de los bienes reclamados.

A su juicio, Lambán "debería decir a los aragoneses que se equivocó" al expresar semanas atrás su disposición a firmar "sin titubos" el convenio de cogestión.

"Debería pedir perdón porque los aragoneses quieren un presidente que les defiende, no un presidente que diga hoy una cosa, mañana otra y que ahora quiera parecer el triunfador de algo que casi consigue estropear", ha concluido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión