Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​Massagué y Valiente descubren que dos fármacos bloquean la metástasis cerebral en ratones

El hallazgo, publicado en ‘Nature’, permite “romper el ‘abrazo’ entre algunas células cancerígenas y los astrocitos”, explica el investigador zaragozano.

Manuel Valiente, director del laboratorio especializado en metástasis cerebral del CNIO, en julio pasado.
Manuel Valiente, director del laboratorio especializado en metástasis cerebral del CNIO, en julio pasado.
Enrique Cidoncha

Dos fármacos han abierto una puerta a la esperanza en la lucha contra el cáncer al conseguir bloquear las metástasis cerebrales en ratones, según un artículo que acaba de ver la luz en la revista científica ‘Nature’. Joan Massagué (Barcelona, 1953) y Manuel Valiente (Zaragoza, 1980), son protagonistas, el primero como director del estudio y el segundo como colaborador en el mismo, de este hallazgo científico fruto de una investigación iniciada hace más de seis años en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York.


Desde su actual puesto en Madrid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), al frente del primer laboratorio de España especializado en metástasis cerebral, el investigador aragonés se muestra ilusionado, pero también cauteloso al interpretar este avance. Así, según Valiente, “pone sobre la mesa una nueva posibilidad terapéutica para atacar la metástasis cerebral, que tiene muy mal pronóstico ya que actualmente carecemos de medicinas eficientes”. Aunque matiza: “Estamos en el principio del camino, pero eso no significa que esté cerca la meta”.


Manuel Valiente explica con sencillez cómo fue posible deducir que dos fármacos ya conocidos, uno de uso habitual para tratar la migraña (el tonabersat) y un antiinflamatorio (el meclofenamato), se mostraran eficaces para frenar la metástasis cerebral. La clave: descubrieron que algunas de estas células tumorales son capaces de interactuar con los astrocitos, el tipo de célula más abundante en el cerebro, y provocar así un avance de la metástasis. “Estos fármacos permiten romper el ‘abrazo’ o el contacto entre las células cancerígenas y el astrocito”, expone Valiente, quien destaca la importancia a nivel terapéutico de esta ruptura, porque “la metástasis sobre la que actuamos con estos fármacos no es capaz de mantener su crecimiento”, o lo que es lo mismo, se bloquea su desarrollo. Además, la combinación de estas dos drogas con quimioterapia aumenta la eficiencia de este tratamiento.


El investigador zaragozano destaca que la principal lección aprendida es la importancia de conocer e incidir en el entorno de las células tumorales que se infiltran en el cerebro, y cómo interaccionan con ellas ya que, tal y como describe en su más reciente hallazgo, Manuel Valiente cree que “pueden surgir más oportunidades de tratamiento para la metástasis cuando las entendamos en detalle”.


Una vez probada la eficacia de ambos fármacos en ratones, comienza el ensayo clínico con 25 pacientes en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Se trata de enfermos que tienen metástasis derivadas de cánceres de pulmón, mama y colorrectales.


“Este hallazgo no significa que mañana vaya a desaparecer la metástasis cerebral ni mucho menos. Es un paso muy importante que abre una ventana terapéutica, pero va a transcurrir mucho tiempo hasta que esté disponible para tratar a los enfermos, ya que ahora empieza la siguiente fase, que es la crítica y dictaminará si lo que hemos visto en nuestros modelos experimentales se reproduce en pacientes”, subraya Manuel Valiente.


Cuando ha cumplido un año como director del laboratorio especializado en metástasis cerebral del CNIO que inició en marzo de 2015, Valiente hace un balance positivo del trabajo “a pleno rendimiento” y de los resultados, entre los que se incluye una nueva línea de investigación basada en la interacción de las células metastásicas con los astrocitos y otras células del cerebro, dada la trascendencia de su influencia en la progresión de la metástasis en este órgano.


Si en España el laboratorio que dirige Manuel Valiente es el único especializado en metástasis cerebral, en el mundo hay escasos laboratorios dedicados específicamente a investigar esta vertiente del cáncer que afecta hasta un 30% de los pacientes diagnosticados en las fases más avanzadas de la enfermedad. De ahí la importancia de dedicar esfuerzos en este campo para mejorar las estrategias terapéuticas y contribuir a poner límite a una de las enfermedades más extendidas de nuestros días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión