Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La presidenta del Supremo venezolano se doctoró en la Universidad de Zaragoza

?En el tribunal que la evaluó había miembros del germen de Podemos, como Monedero. El director de la tesis y la institución avalan la corrección del proceso.

Gladys María Gutiérrez.
Gladys María Gutiérrez.

Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y defensora a ultranza del chavismo, se doctoró en la Universidad de Zaragoza en el año 2012. La noticia ha saltado a la luz pública al darse a conocer que algunos de los profesores integrantes del tribunal ante el que leyó su tesis han sido, después, miembros de Podemos, como Juan Carlos Monedero y el propio director del trabajo, Francisco Palacios.

En ese momento, no pertenecían al partido (se creó en 2014) pero sí que formaban parte del CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), una fundación compuesta por muchos profesores de izquierdas que se convirtieron en el germen de Podemos, según publicó ayer El Mundo.

El director de la tesis, Francisco Palacios Romeo, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza y se pronuncia afín a esta formación: se presentó a las primarias en Aragón pero no logró suficientes votos. Palacios explicó a HERALDO que cuando comenzó a dirigir la investigación de Gladys Gutiérrez, ella ya había cursado los cursos de doctorado y obtenido en la Complutense de Madrid el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), imprescindible para iniciar una tesis.

Los miembros del tribunal

El tribunal estuvo compuesto por el secretario de la Universidad, Andrés García Inda; tres profesores y un presidente, Manuel Ramírez Jiménez, catedrático de Derecho Constitucional y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza (fallecido el año pasado). No estaba vinculado a Podemos.

Palacios explica que se invitó a Juan Carlos Monedero como experto en la temática. Además, estaban él, en calidad de director de la tesis, y dos profesores especializados: José Asensi Sabater (Universidad de Alicante) y José María Pérez Collados (Universidad de Gerona).

Siempre, en las lecturas de tesis, el departamento al que corresponde (en este caso, Derecho Público) propone a una serie de expertos que deben ser ratificados por la Comisión de Doctorado de la Universidad. "Y es cierto que se suele elegir a profesores expertos en el tema y afines al enfoque. Esto es así, en esta tesis y en todas", concreta Palacios, que también ha dirigido la tesis de la esposa de un miembro de la oposición venezolana y se doctoró con él Lorenzo Abadía Escario, actual militante de Ciudadanos.

Según explica Francisco Marco, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza (creada en 2012), no cabe "la menor duda" de que los miembros del tribunal elegidos por la Comisión de Doctorado cumplían con "los requisitos de idoneidad académica y científica exigibles" para evaluar la tesis.

Marco comenta que lo habitual es que anualmente se presenten unas 300 tesis en la Universidad de Zaragoza. "Si una tesis ha sido defendida y aprobada, desde luego se entiende que es porque se ha cumplido escrupulosamente todo el procedimiento", subraya.

Embajadora en España

La doctoranda, magistrada de profesión, empezó estos estudios siendo embajadora y cónsul general de Venezuela en España entre 2003 y 2005. Consiguió también el diploma del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que depende del Ministerio de la Presidencia y cuya misión es analizar la realidad jurídica y sociopolítica mundial, prestando especial atención al Derecho español y las instituciones iberoamericanas.

"Cuando terminó su cargo, ella tenía el deseo de seguir investigando. Nos conocíamos, como a otras personas expertas en este tema", explica Palacios. "Me eligió porque yo había estudiado el proceso constituyente de 1999, y paralelamente el proceso ecuatoriano de 2008; en definitiva los nuevos modelos latinoamericanos". El trabajo, que recibió un sobresaliente cum laude, se titula: ‘El nuevo paradigma constitucional latinoamericano. Dogmática social extensa y nueva geometría del poder. Especial mención a la Constitución de Venezuela(1999)’. La ficha de la tesis puede consultarse en el programa Teseo, en la web oficial del Ministerio.

Gladys hizo la tesis desde su país y mantuvo el contacto por correo electrónico y teléfono. Además, la presidenta del Alto Tribunal venezolano también visitó España varias veces porque conserva amigos y su marido es español. Por su parte, Palacios fue asesor, por ejemplo, de la Asamblea Constituyente de Ecuador.La doctoranda

Gladys María Gutiérrez (1962) es la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela. Estudió Derecho y pasó a formar parte de la Sala Constitucional en 2010. Ejerció como embajadora y cónsul general de Venezuela en España. Fue miembro del Movimiento Quinta República (MVR), que apoyó a Hugo Chávez y en 2013 encabezó la corte que rechazó revisar los resultados electorales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión