PP y PSOE echan el resto ante el miedo a retroceder

Ante la amenaza de Unidos Podemos, populares y socialistas se plantean que Rajoy y Sánchez visiten Teruel, una de las provincias más disputadas, además de Zaragoza.

En los albores de la precampaña, los partidos empiezan a tener clara su estrategia electoral hasta el 26 de junio. Especialmente los que más tienen que perder, el PP y el PSOE, que van a echar el resto en la pelea por el voto con el objetivo de, al menos, mantener los resultados del 20-D frente al avance que auguran las encuestas a Unidos Podemos, la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Populares y socialistas quieren reforzar su presencia en las provincias en las que puede estar en juego un diputado: Zaragoza y Teruel. No en vano, Rajoy y Sánchez podrían visitar la circunscripción turolense, además de la capital aragonesa. Y la implicación de la popular Luisa Fernanda Rudi y del socialista Javier Lambán será mayor que nunca.


Aunque es pronto para tener cerrada la campaña, que comienza el 10 de junio, los dos partidos empiezan a engrasar la maquinaria en unas elecciones con muchas incógnitas. La participación, el alcance de la suma de Podemos e IU, los trasvases de votos entre Ciudadanos y la coalición PP-PAR y entre el partido naranja y PSOE y cómo se posicionará el electorado de CHA son algunas.


El PP es el que ha iniciado el trabajo con más antelación y ya tiene en marcha 15 equipos de cargos del partido recorriendo 300 municipios de las tres provincias, en ocasiones con el apoyo de Rudi. En este sentido, el PP ha elaborado un detallado análisis de las comarcas y localidades en las que perdió más voto en favor de Ciudadanos para reforzar su acción electoral, que tendrá menos mítines y más contacto con los votantes en la calle.


El acto de Mariano Rajoy del pasado miércoles, con la presentación de la coalición PP-PAR y un paseo ciudadano por el Tubo, fue el gran acto de lanzamiento de la precampaña. Pero no será la única visita de Rajoy a Aragón. En principio está previsto que además del mitin central de Zaragoza tenga un acto en Teruel, una de las provincias en disputa.


Allí el PP logró dos de los tres diputados, frente a uno del PSOE. En el 20-D, los populares se hicieron con el último escaño frente a Podemos, que se quedó a 2.307 votos. Tras la alianza de la formación morada con IU, existen posibilidades de que Unidos Podemos rasque un diputado al PP. Además de Rajoy está previsto que visiten Aragón la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y algún ministro. Fuentes del PP indicaron que no solo quieren mantener los resultados de Zaragoza y Teruel, sino que aspiran a un escaño más en Huesca.El PSOE busca el voto de CHA

Una de las incógnitas más importantes es quién se hace con el voto del electorado de CHA, que no se presenta. Es uno de los objetivos de Unidos Podemos pero también del PSOE, que comparte gobierno autonómico con la formación nacionalista, a la que le ofreció una coalición en el Senado. Los socialistas van a reforzar su mensaje más aragonesista. Mañana martes está previsto un acto de presentación de las listas en el que los candidatos asumirán la defensa de una serie de reivindicaciones aragonesas, que antepondrán a cualquier decisión que tome la dirección federal del partido.


Además de la presentación de candidatos, el PSOE quiere celebrar el día de la Rosa (fiesta del partido) con un gran acto en Zaragoza que reúna a representantes de las tres provincias. Lambán se va a implicar "al 100%" en la campaña, indican fuentes socialistas, que añadieron que mañana hay una reunión en Madrid para pactar el calendario.


El PSOE-Aragón quiere que Pedro Sánchez visite no solo Zaragoza sino también Teruel, dado que todavía no ha hecho campaña en la capital mudéjar. Todo el esfuerzo del PSOE está en repeler la amenaza de ‘sorpasso’ de Unidos Podemos, que le podría quitar un senador en Zaragoza, como mínimo, además de poner en cuestión el balance de la gestión socialista a pocos días del primer aniversario del Gobierno de Lambán.


Unidos Podemos aún no tiene definida su estrategia de campaña, que el partido morado e IU van a hacer de forma separada, aunque "coordinada". Todo está a la espera de las decisiones que se tomen en Madrid. Fuentes de Podemos indican que, pese a lo pactado, quieren hacer la campaña de la mano de IU y garantizan en que habrá un acto central de Pablo Iglesias en Zaragoza, aunque no está claro si también vendrá Alberto Garzón. La consolidación del voto urbano para ganar un diputado en Zaragoza y la batalla por Teruel son sus principales objetivos, además de mantener el escaño por Huesca.


Ciudadanos quiere que Albert Rivera visite dos veces Aragón (Zaragoza y Huesca, donde estrena candidato). Sus dirigentes dicen que quieren lograr representación en las tres provincias, pero saben que mantener el escaño por Zaragoza sería un buen resultado en una campaña en la que el último diputado por esta circunscripción se puede mover de un partido a otro con el último resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión