​Los aragoneses de Venezuela piden ayuda para conseguir medicamentos

La Agrupación Aragonesa de Venezuela solicita la implicación de las instituciones de la Comunidad.

Último encuentro de aragoneses en Venezuela con motivo de San Jorge.
Último encuentro de la Agrupación Aragonesa de Venezuela, celebrando San Jorge
A. A. V.

La Agrupación Aragonesa de Venezuela se ha puesto en contacto en los últimos días con el Gobierno de Aragón y el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza para solicitar su implicación ante una situación que califican como "crítica".


La escasez de medicamentos en el país dificulta el acceso a sus tratamientos a los enfermos crónicos y mayores aragoneses allí asentados por lo que la Agrupación ha decidido pedir ayuda a las instituciones aragonesas. Según expone Antonio Pargada, su presidente, en el último año han desaparecido del país el 85% de los medicamentos y los ciudadanos se ven obligados a "aguantar filas interminables" para conseguir productos tan básicos como pañales para mayores o inhaladores para asmáticos.


Según los últimos datos del INE, referentes a enero de este mismo año, casi el 84% de los aragoneses afincados en Venezuela superan los 65 años, un dato que viene a respaldar las preocupaciones del presidente de la Agrupación Aragonesa de Venezuela: "La situación es crítica para las personas mayores que han sido sometidas a trasplantes, para los diabéticos y para los afectados por cualquier enfermedad crónica", insiste Pargada desde la sede en Caracas de la asociación.


La agrupación de aragoneses asegura que sus miembros tienen que recurrir a envíos de familiares residentes en España e incluso a porteadores para conseguir sus medicamentos y solicitan ayuda a las instituciones de la Comunidad para asegurar que todos los aragoneses de Venezuela puedan acceder a sus tratamientos.


Ante todo, la Agrupación aclara que no pide un "envío masivo de medicinas", sino especificar primero qué medicamentos, en qué cantidades y con qué frecuencia necesitan los aragoneses de Venezuela y estudiar después cómo hacérselos llegar a cada uno de ellos. "Escribiremos a todos nuestros socios para que nos digan cuáles son sus necesidades, si sus medicinas necesitan receta o no, etc. Pero para conseguirlas necesitamos la ayuda y el consejo de tanto de la Administración como de empresas de logística de allí", expone por teléfono el presidente de la entidad promotora de esta petición. Ante todo, aclara, habría que estudiar la manera de que los envíos no acaben bloqueados en la frontera y para eso, quizás, habría que optar por distribuirlos en lotes más pequeños.


"Los aragoneses que estamos aquí ya no somos adolescentes. Sumamos problemas de azúcar, de incontinencia o de asma y tenemos que estar siempre pensando cómo nos envían los pañales o los inhaladores nuestros familiares -especifica Pargada antes de continuar-, Nos sentimos muy vinculados a Aragón, elaboramos todos los meses un boletín de noticias para estar informados de lo que ocurre en nuestra tierra y creemos que quizás nos pueden ayudar".


Según los datos de la Agrupación Aragonesa de Venezuela en las últimas elecciones del país pudieron votar cerca de 1.900 aragoneses. A 1 de enero de 2016 el Instituto Nacional de Estadística tenía contabilizados 683 aragoneses residentes en Venezuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión