​Pablo Iglesias: "Aunque ganemos, no tendremos mayoría. Aspiramos a gobernar con el PSOE"

El líder de Podemos tiende la mano a los socialistas mientras crece la tensión entre los dos partidos en Aragón. Pese a todo, no descarta que Echenique se sume al Ejecutivo de JavierLambán "en el futuro".

¿Qué cuota de responsabilidad le corresponde en la repetición electoral?

Todos los partidos tenemos una responsabilidad. Por nuestra parte lo intentamos, una coalición con el PSOE, con IU y Compromís. En estas elecciones hay una pregunta que todos tenemos que responder y es con quién estamos dispuestos a pactar. Y yo digo muy claramente que nuestra intención es lograr un acuerdo de gobierno con el PSOE, quedemos los primeros o no.


Tras pactar con I U, ¿uno más uno son dos?

En este caso puede ser una multiplicación, el resultado no solo va a ser la suma de los votos de las dos formaciones. Se está movilizando la ilusión porque hemos demostrado la capacidad de llegar a acuerdos.


El pacto con IU rompe con ese mensaje de transversalidad que defiende Errejón. ¿Podemos gira aún más a la izquierda?

Al contrario. Podemos tiene una identidad muy clara. Es una formación política que ha servido para que mucha gente que provenía de sitios muy diferentes entendiera que sobre la base del sentido común, de la decencia y el respeto a la ley podría haber una opción política, y lo dice alguien que siempre ha sido de izquierdas.


¿Dejar a Garzón quinto por Madrid no es un tanto humillante para él o para IU?

Las listas cremallera hacen que esté en esa posición. Demuestra que por encima de cualquier cuestión simbólica estaba llegar a un acuerdo. Y le quiero dar las gracias y reconocerle su enorme altura política.


¿Su objetivo es el ‘sorpasso’ al PSOE?

Al contrario, al PP. El enemigo es el PP, con el PSOE nos gustaría tener una relación de aliados. Aunque el PSOE no tenga un buen resultado, va a ser el que decida si en España hay un gobierno con el PP o con Podemos. Aunque ganemos, no tendremos mayoría absoluta y tenemos que aspirar a un acuerdo de gobierno con el PSOE.


¿Ve opciones de un diputado más por Zaragoza, uno por Teruel y un senador?

Me gustaría que desbordáramos esos resultados. El acuerdo estatal puede tener una traducción aragonesa muy positiva, porque no solo hablamos de Podemos y de IU, sino también de ZEC. En Aragón tenemos que salir a ganar las elecciones.


El presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo que usted quiere "aniquilar" al PSOE.

Al contrario. Aspiramos a gobernar con el PSOE, lo consideramos un aliado.


El exmilitar Julio Rodríguez, criticado por cunero, no repite como número dos por Zaragoza. ¿Se equivocó en diciembre?

Es uno de los valores de Podemos. La circunscripción daba igual. Sin ser de Almería, nos pareció una oportunidad para dar una mayor visibilidad a Julio. De esta manera va a estar en el próximo parlamento y en mi gobierno también.


Ha propuesto un gobierno con Pedro Sánchez con usted de vicepresidente. ¿Por qué no defiende lo mismo en Aragón, con Echenique de vicepresidente de Lambán?

Era un momento histórico diferente. No descartaría que en el futuro la posición de Podemos en Aragón sea distinta. Será algo que tendrá que decidir Podemos-Aragón y lo respetaremos.


¿Y no cree que el pacto de Gobierno que plantea al PSOE se debería extender a los Ejecutivos socialistas autonómicos?

Eso no me parecería mal, pero es algo que deberían decidir en cada Comunidad y cada una tiene sus particularidades.


Pero la relación entre Podemos y PSOE es cada vez peor en Aragón. Lambán les acusa de "ensuciar" la vida política.

Sería bueno templar gaitas y cuando alguien tiene un consejero que tuvo empresas en el sector del que es consejero y esas empresas se las vendió a sus familiares, que un dirigente de la oposición se lo diga significa que hace bien su trabajo. No se tiene que enfadar, sino comprobar si es cierto y en el caso de que lo fuera, cesar a ese consejero. No pasa nada. Cuando el PSOE utiliza un lenguaje agresivo se equivoca, porque nos consideramos aliados.


¿Cómo valora que Santisteve gastara dinero público en un bote de gomina?

Creo que Pedro fue muy claro en sus explicaciones. Son esas anécdotas que quedan, pero que en ningún caso empañan una gestión muy positiva. Y es una buena noticia la máxima fiscalización.


¿Qué ha cambiado para que Echenique pase de ser uno de sus adversarios internos a uno de sus principales aliados?

Tener diferencias y confrontar une mucho. Es una de las personas en las que tengo más confianza. Creo además que Pablo tenía razón en algunas cosas que dijo en Vistalegre y en la etapa actual de Podemos hay transformaciones organizativas que tienen que ver con su pensamiento.


¿La elección de Echenique como secretario de Organización es una solución temporal o es sostenible en el tiempo?

No creo en los cargos vitalicios. Pero salvo que tenga que contar con él para formar parte del Gobierno de España todavía tiene mucho trabajo que hacer.


¿Y qué cartera le daría?

Podría asumir cualquiera, y no lo digo en broma. Su cualificación como científico le sitúa como un ‘top’ en todo lo que tuviera que ver con educación, investigación o transformación del modelo productivo.

Ustedes asesoraron al Gobierno de Venezuela y al chavismo.

Algunos de nosotros hemos trabajado para países e instituciones. Colombia, México, Ecuador, en Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela... Y siempre como especialistas en Ciencias Sociales, Ciencia Política y Derecho, básicamente informando de los éxitos de algunas políticas sociales de nuestro país. Ahora bien, ¿eso quiere decir que nos gusten cosas que se están haciendo en algunos de estos países? Pues evidentemente no y desde luego que haya presos políticos no nos gusta.


¿Se equivocó al decir que Otegi era un hombre de paz?

Arnaldo Otegi debería condenar de manera más explícita el terrorismo de ETA. La clave del fin de ETA tiene que ver con la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero también con figuras como Otegi, que dijo que había que terminar con esto. Yo no estoy de acuerdo en muchas cosas con Otegi, pero es bueno que participe en las instituciones y podamos estar viviendo un presente y un futuro en que el terrorismo forme parte del pasado.


¿No es contradictorio defender el derecho a la autodeterminación de Cataluña con querer ser presidente de España?

No quiero que Cataluña se vaya de España. Pero la mejor solución es que se pueda votar. A nadie le parece una contradicción que David Cameron fuera el primer ministro de Reino Unido y hubiera un referéndum en Escocia. Somos la única formación política de ámbito estatal que reconoce la plurinacionalidad y ha ganado las elecciones a los independentistas en Cataluña y en el País Vasco. Somos la mejor garantía de la unidad de nuestro país. La política del choque de trenes ha sido una fábrica de independentistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión