El niño con enterovirus se recupera en Toledo

Un aragonés de 4 años fue el primer caso asociado a una parálisis aguda y está ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
sescam.castillalamancha.es

Avanza, pero despacio. El niño zaragozano de 4 años que el pasado mes de enero fue diagnosticado como el primer caso de Enterovirus D68 asociado a parálisis flácida aguda se recupera, lentamente, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo de los severos daños neurológicos que le ha causado el virus.


El menor, que estaba bien vacunado, ingresó en el Hospital Infantil el pasado 3 de diciembre, después de haber presentado síntomas que parecían compatibles con unas anginas (primero) y con una gastroenteritis (después). Sin embargo, empezó a estar muy débil, con problemas para caminar, por lo que sus padres decidieron acudir a Urgencias del Infantil, donde se quedó ingresado.


En Aragón, Salud Pública no ha notificado ningún otro caso. En Cataluña, hay unos 40 niños menores de seis años con afecciones neurológicas por enterovirus. La mayoría evolucionan favorablemente excepto una menor de 3 años, también diagnosticada de la variante D68, que permanece 24 horas conectada a un respirador porque la parálisis ha afectado también a sus músculos respiratorios.


Este fue también el caso del niño zaragozano que, cinco meses después, necesita el respirador solo cuando está tumbado y que ha recuperado algo de movilidad en sus piernas y en un brazo. "Los pediatras del Infantil recordaban el brote de Estados Unidos y por eso analizaron si mi hijo lo había cogido, y así fue", explica la madre. El Centro Nacional de Microbiología confirmó la detección de un EV D68 y, durante varias semanas, el pequeño estuvo muy grave.


El enterovirus es una familia de hasta 100 virus diferentes causantes de múltiples enfermedades, la mayoría leves. En raras ocasiones alcanza el corazón o el sistema nervioso central, como le ocurrió a este pequeño zaragozano y a algunos en Cataluña. La familia, que tiene otros dos niños, ha mostrado una gran entereza y sigue de cerca el caso de la otra pequeña afectada. En unas semanas, pasarán una nueva evaluación en Toledo, pero aún es imposible saber cuándo podrá recibir el alta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión