Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Los sustitutos de los 190 liberados sindicales de la DGA cuestan 4,7 millones de euros

Según la documentación que ha hecho pública el Ejecutivo, la mayor parte de los liberados se encuentra en el personal estatutario del Salud.

La DGA tiene un total de 190 liberados sindicales que utilizan 223.734 horas para su actividad (un 79% respecto al máximo autorizado por el Estatuto de los Trabajadores). Y la obligación de la administración autonómica de sustituir a estos empleados implica un coste para las arcas de 4,7 millones de euros. Estas son las principales conclusiones de un informe sobre los liberados sindicales que acaba de publicar la DGA en cumplimiento de la ley de transparencia.

Según la documentación que ha hecho pública el Ejecutivo, la mayor parte de los liberados está en el personal estatutario del Salud, con 96 representantes de los trabajadores que utilizaron 133.120 horas (el 92% del máximo legal). Después va la administración general, con 96 liberados, y 13.670 horas. En este caso, es llamativo el bajo uso del crédito horario, dado que solo llega al 27% respecto al máximo. Por contra, en Educación, que tiene otros 35, se utilizan el 100% de las horas permitidas. Respecto a Justicia, hay 5 dispensados con 9.744 horas, un 53%.

La DGA explica en su web que hay una ratio de 3,7 dispensados por cada 1.000 trabajadores. Pone en relación el coste de los liberados con el presupuesto: los sustitutos (en total hay 152 contratados) representan un euro de cada 1.109 presupuestados.

La cifra de 190 liberados supone una reducción respecto a los datos de 2012, cuando el Gobierno del PP aplicó un severo ajuste a las liberaciones sindicales, de las que en ese momento se beneficiaban 244 trabajadores. En porcentaje, el recorte es del 22%. Además de los dispensados, el informe da datos de los delegados de personal, sustitutos, los costes y del uso del crédito horario. Al ser el sindicato con más fuerza en la administración, CC. OO. es el que tiene más liberados (52,5). CSIF tiene 45, UGT otros 38, Cemsatse 24, USAE 11,CGT 11, SATJ 1 , STEA 7 y ANPE 0,5.

Para el director general de la Función Pública, Ignacio Zarazaga, la DGA "no es una administración con mucha carga de liberados". Recuerda que se utilizan menos horas de las que permite la ley y subraya que se ha producido una reducción en los últimos años, que provoca que en algunos ámbitos, como en Educación o en el Salud, "sea complicado atender las labores sindicales, no dan abasto".

Francisco José González, de CC. OO., recordó que los 190 dispensados hay que ponerlos en relación con los más de mil centros y los 50.000 trabajadores a los que hay que atender. Defendió el modelo de acumular las horas para que haya empleados dedicados a tiempo completo a la actividad sindical con el objetivo de no afectar negativamente a la organización del trabajo. "Si no, se pasaría de 54 liberados a 300 y pico delegados pidiendo horas", dijo.

González animó a visitar su web, donde hay más información sobre los liberados que la que da el Ejecutivo, y expresó su malestar por el tratamiento "sensacionalista" de la información por parte de la DGA. "Cuanto más críticos seamos, más nos echan a los leones. Pero no nos va a quitar nadie la opinión. No tenemos privilegios y el sistema es transparente. No nos avergonzamos de nuestros derechos", afirmó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión