Jóvenes que no se callan

Bajo el nombre de 'Micrófono Abierto', 20 estudiantes aragoneses realizan tertulias y análisis políticos que suben a su página web en formato podcast.

Varios de los integrantes de 'Micrófono Abierto'.
Varios de los integrantes de 'Micrófono Abierto'.

Las grandes ideas suelen surgir espontáneamente. Así les ocurrió a los responsables de Micrófono Abierto, una tertulia radiofónica con formato podcast creada por un grupo de amigos aragoneses a los que les apasiona debatir sobre la realidad que les rodea.


Samuel Riad y Pablo Moliné, los responsables, junto con unos ocho compañeros más, solían reunirse y hablar durante horas sobre problemas actuales, así que un día pensaron en crear su propio espacio para compartir sus ideas con el resto de la sociedad, especialmente con jóvenes como ellos, y así surgió Micrófono Abierto.


Los orígenes del proyecto se remontan a 2011, cuando varios alumnos del instituto Medina Albaida de Zaragoza fundaron Tertulia Joven. “Era un debate semanal para comentar la actualidad al que cada vez se fue sumando más gente”, asegura Pablo Moliné, estudiante de Derecho y Administración de Empresas (DADE) de 24 años y subdirector de Micrófono Abierto.


El interés creciente en su proyecto hizo que en julio de 2015 decidieran dar un paso más y crear el pequeño medio digital que hoy les une. Los ocho miembros fundadores se han convertido en 20, de los cuales, la mitad son estudiantes de Periodismo, pero también de Derecho, Economía o Documentación.


Cada día, uno de los integrantes se encarga de elaborar una “columna” en la que habla y aporta su visión sobre un tema de actualidad. Entre todos, también realizan entrevistas y tertulias sobre asuntos diversos. Todo cabe en Micrófono Abierto, aunque su “plato fuerte es la política”, destaca Samuel Riad, estudiante de oposiciones de 23 años y director del proyecto. “Grabamos con nuestros propios medios en la biblioteca del Medina Albaida, que siempre nos ha apoyado”, añade.


Las andanzas de estos jóvenes emprendedores en las ondas 2.0 les han llevado a vivir experiencias muy “enriquecedoras”, coinciden Pablo y Samuel. Entrevistar a Mariano Ozores o conocer a Pepa Bueno son algunos de los momentos que recuerdan con más cariño. “Son personajes con tantas vivencias y cosas que contar... Es algo extraordinario, un lujo. Además suelen ser muy amables y estar muy disponibles”, explica Samuel.


Poco a poco, su labor va extendiendo sus redes y ya ha llegado hasta Madrid, donde Micrófono Abierto cuenta con un joven colaborador. Hasta allí se desplazaron también varios miembros del equipo en septiembre del año pasado para conocer el Congreso de los Diputados y la sede del PSOE en Ferraz. Aunque, sin duda, su visita más destacada a la capital fue el 20 de diciembre, para las elecciones generales.


“Eran unas elecciones históricas, así que cogimos los ahorros que cada uno teníamos y nos fuimos a Madrid. Estuvimos en el Círculo de Bellas Artes con Pepa Bueno y pudimos intervenir en directo en la tertulia de la SER”, recuerda Samuel con ilusión.


Colaboración con otros medios

Los chicos de Micrófono Abierto no solo han conseguido mantener al día una página web con contenidos actuales y elaborados, sino que han tenido la oportunidad de colaborar con medios como la Cadena SER y La Ocho TV.


La radio contactó con ellos el verano pasado para cubrir una baja estival de 30 minutos que disfrutaron con mucha ilusión. “Fue una sorpresa y un reto muy grande que nos llamasen de la SER. Gracias a esa primera oportunidad el proyecto ha ido creciendo”, apunta Pablo. “Nos trataron genial y nunca pusieron problemas por los temas que tratábamos, tuvimos total libertad”, añade Samuel. En Navidad, volvieron a colaborar con el medio radiofónico y esperan volver a hacerlo este verano.


Por otro lado, desde febrero de este año, cuentan con un programa de 50 minutos en La Ocho TV que se emite los martes a partir de las 21.05. En este espacio, realizan tertulias en directo sobre temas de actualidad, sobre todo políticos. El presentador, Samuel Riad, dirige a los cuatro tertulianos que le acompañan, que suelen ser miembros del equipo de Micrófono Abierto. “A veces, traemos invitados, cuando el tema es más técnico y requiere más análisis”, apunta Pablo Moliné.


Planes futuros

Aunque confiesan que son “más de radio”, reconocen que “la televisión da más visibilidad”, por ello, están muy centrados en su colaboración con La Ocho TV y ya preparan un segundo programa, “un magacín, más centrado en la crónica social”, aclara Pablo.


Uno de sus sueños sería convertir este “hobby formal” en su trabajo. “Me encantaría que este proyecto fuera lo que nos diese de comer, pero lo veo muy complicado”, se lamenta Samuel. “Lo veo más como una experiencia, una forma de mejorar nuestras habilidades comunicativas, algo que a todos nos va a ayudar en nuestro futuro laboral”, añade Pablo.


Ganas y retos no les faltan. Ambos reconocen que les gustaría poder entrevistar a Pablo Iglesias. “No se lo pondría fácil, aunque tendría que preguntarle muy bien para poder pillarle”, confiesa Pablo Moliné. Samuel también querría poner ante el micrófono a Felipe González “para que hiciera un análisis, ahora que la socialdemocracia en Europa está en horas bajas, y propusiera soluciones”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión