¿Cuántas huelgas del bus urbano se han vivido en Zaragoza?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

La capital aragonesa debería estar acostumbrada a las huelgas del bus, que se han convertido, casi, en una tradición.


Tres décadas cumplen este año las protestas, que se ‘estrenaron’ en junio de 1986 con paros que se prolongaron durante todo el otoño. Desde entonces, se han producido más de una veintena, entre las que cabe destacar una cuantas: en los años 90 hubo huelga en abril de 1992 y en las fiestas del Pilar de 1994. También en 1995 hubo una protesta de los conductores, que reclamaban más seguridad.


En el 96 los paros se alargaron durante casi un mes, incluidas las fiestas del Pilar.


En el año 2000 fueron varias las protestas de los trabajadores, que se dejaron notar especialmente en verano y Navidad.


Tres años después, en 2003, la huelga comenzó en septiembre, afectó también al Pilar, y aunque logró solucionarse, se repitió de nuevo en Navidad.


2007 fue un año de récord: hubo cuatro convocatorias de huelga en tan solo cinco meses. Los paros continuaron a comienzos de 2008 y el comité advirtió de que podría convocar nuevas movilizaciones y colapsar el tráfico durante la Expo de Ranillas. Al final, la muestra internacional se libró de los problemas, que volvieron en junio de 2011, con paros parciales en días alternos.


La inauguración del tranvía en 2013 provocó un recorte municipal a la contrata de Auzsa, con 153 despidos, por lo que los trabajadores del bus comenzaron protestas que se prolongaron más de 5 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión