Sánchez Quero niega su apoyo a Sumelzo por defender la supresión de las diputaciones

El presidente de la DPZ le advierte en una carta oficial de que no piensa respaldarle para repetir como diputada nacional. Le recuerda que los políticos están "de paso" en las instituciones.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, en una foto de archivo.
Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El malestar de los dirigentes socialistas con su compañera en el Congreso e integrante de la ejecutiva federal Susana Sumelzo por su defensa de la supresión de las diputaciones ha subido enteros. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha hecho oficial este descontento con el envío de una dura carta a Sumelzo, en la que le informa de no que cuenta con su apoyo para repetir como parlamentaria. "Decisiones como la de eliminar diputaciones […] y la persistencia posterior en esta idea me hace difícil garantizarte mi apoyo", le advierte antes de asegurar que "no es nada personal", sino una decisión que nace de su compromiso "con los vecinos del medio rural" y con los compañeros que le confiaron la presidencia de la DPZ.


La misiva está fechada el pasado 14 de abril, tres días después de que Susana Sumelzo recriminara públicamente que el aparato socialista de Huesca y buena parte del zaragozano se hubiera opuesto al pacto nacional del PSOE y Ciudadanos, que incluía la supresión de las diputaciones y su sustitución por un consejero de alcalde, tal y como defiende Albert Rivera.


Sumelzo llegó a sostener en Radio Zaragoza que "no tenía sentido hacer una campaña de un no tan rotundo", como recuerda Sánchez Quero, aunque la diputada nacional también explicó que era muy consciente de la "buena labor" que se hace desde ellas y que lo único que defendía era el acuerdo con Ciudadanos "porque sabía que era importante para formar gobierno". Esta parte la obvia el máximo responsable de la DGA, quien aclara a su compañera de partido que solo defiende las diputaciones "desde la convicción de su importancia para el territorio". Y añadió: "Me reafirmo en ellas frente a quienes reniegan", en alusión a los once años que Sumelzo pasó en la DPZ, entre otras funciones, como secretaria general técnica durante el mandato de Javier Lambán.


A modo de advertencia, Sánchez Quero incide en que todos los políticos están "de paso" en las instituciones y que se deben "por partes iguales" a los ciudadanos como a los compañeros de partidos que les confían "un tarea". De esto modo, le reprochó que siendo diputada por Zaragoza del PSOE no defendiera la tesis del territorio antes de apostillar que son los partidos los que deben decidir "las políticas y las personas" con las que se presenten ante los ciudadanos. Y es entonces cuando añade que difícilmente cuenta con su apoyo.


De confirmarse una nueva cita electoral el próximo 26 de junio, las agrupaciones deberán plantear a los posibles candidatos y la ejecutiva provincial elevar una propuesta al comité provincial, que deberá ratificarla.Sumelzo no entra a un rifirrafe

La carta, con el membrete oficial de presidente de la Diputación, se la envío a Sumelzo tanto al Congreso como a la sede de Ferraz, y dio una copia a los diputados provinciales del PSOE, según confirmó este diario. La parlamentaria no quiso entrar en un rifirrafe y se limitó a agradecerle su "sinceridad". Fuentes socialistas remarcaron que los diputados provinciales no perdonan a la parlamentaria que se alineara con Pedro Sánchez. "Está muy entregada y se debe acordar que fue elegida por Zaragoza. Con su postura, nos ha puesto en una situación complicada", dijeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión