Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Santos y Bandrés: “Hace falta reivindicar la identidad cultural de Aragón”

Bendrés considera que hace falta una reflexión sobre el futuro de Aragón.

En la Biblioteca Nacional, su directora, Ana Santos, y el magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés.
En la Biblioteca Nacional, su directora, Ana Santos, y el magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés.
Enrique Cidoncha

¿Cómo ven la situación actual de Aragón desde sus puestos de responsabilidad en Madrid? ¿Hasta dónde ha llegado y qué le falta?

Ana Santos: Desde luego la veo mucho mejor que hace años. Ha sufrido con la crisis, pero ha tenido un crecimiento económico muy importante. Aragón tiene grandes empresas propias, ha mejorado mucho sus comunicaciones y ha hecho también una apuesta por sectores de futuro, como la logística. Y creo que ha reforzado en los últimos años de manera muy significativa su identidad cultural. ¿Y qué le falta? Le falta convencimiento de su propia identidad. Está aprisionado por Cataluña, con todo el problema político de la secesión que ahora existe, pero aún así, con una muy fuerte identidad cultural y de lengua. Y por el otro lado están País Vasco y Navarra, también muy potentes. A Aragón le falta reivindicarse como Comunidad.

José Manuel Bandrés: Comparto que Aragón se ha modernizado mucho. Me preguntaba si lo que reivindicábamos en los 70 y 80 perdura o no perdura. Hablábamos de que teníamos una gran población, un gran territorio, un bello paisaje.Aragón es una sociedad integradora, inclusiva y solidaria. Esa identidad aragonesa fundamentada en esos valores ha hecho que emergiera Aragón como una comunidad que aspira a lograr un futuro de progreso para todos sus habitantes.

¿Qué papel juega Aragón en España?, ¿Es el que le corresponde?

J. M. B.: Aragón históricamente ha desempeñado un papel relevante y esencial en la fundación de España. Y ha forjado una idea de España basada en el respeto a los fueros y a las libertades aragonesas. Esa idea se tiene que actualizar al siglo XXI. Respetando esa tradición histórica del pacto entre territorios y la concordia civil, Aragón podría desarrollar una función más relevante en el conflicto entre Cataluña y las instituciones centrales. Se echa en falta ese liderazgo. Debería asumir una posición institucional de punto de encuentro que favoreciera el diálogo basado en el respeto a los valores e identidades compartidas.

A. S.: Coincido contigo. Lo que hace falta es reivindicar la identidad cultural de Aragón. Otras comunidades lo hacen y a lo mejor con una cultura menos rica o históricamente menos clave que lo que ha sido la de Aragón.Históricamente, ha tenido un papel protagonista en conflictos territoriales en España, basado en unos ideales que el pueblo aragonés siempre ha mantenido. Yen un respeto a la identidad del otro. Eso es lo que nosotros tenemos que saber ahora y debemos reivindicar.

¿Cuáles son las potencialidades que tiene Aragón, y por qué se debería apostar?

J. M. B.: Aragón tendría que definir su agenda para 2035. Urge hacer una reflexión sobre el futuro. Hay que sentar las bases del Aragón que queremos para las generaciones futuras fundamentado en la idea de desarrollo sostenible y respeto a nuestra riqueza natural. Debemos aspirar a que Aragón se identificara como una comunidad emergente en sus vertientes científica y tecnológica. Deberíamos continuar la tradición investigadora e innovadora siguiendo la estela de nuestros precursores, de Joaquín Costa, Miguel Servet o Santiago Ramón y Cajal. Tendríamos que crear sinergias entre los centros universitarios de investigación y las empresas lideradas por aragoneses.

A. S.: La Universidad de Zaragoza actual ha apostado por la transferencia de conocimiento y la Comunidad le ha acompañado creando una consejería específica deInnovación, Investigación y Universidad. También es muy importante la apuesta cultural. Aragón ha creado en los últimos tiempos instituciones culturales importantes, como el Auditorio de Zaragoza o el Centro del Libro. Ser conscientes del valor de nuestra cultura, además de incrementar la transferencia de conocimiento desde la Universidad, nos puede hacer una sociedad mucho más fuerte. A partir de eso, el desarrollo económico llega casi solo.

¿Qué prioridades deben fijarse de cara al futuro?

A. S.: El futuro pasa por tener la capacidad suficiente para percibir cuáles son esos valores que nos identifican y que nos pueden hacer más fuertes. Y que los gobiernos apuesten por ellos, independientemente de quién esté mandando en cada momento. Es algo que debe trascender a la política.

J. M. B.: Ese Aragón solidario e integrador que se proyecta en la sociedad aragonesa tiene que reflejarse en el resto de España. Aragón nutre a España de los valores de concordia, de respeto al derecho y a la legalidad, de integridad y de rectitud personal. Debemos aspirar a crear unas condiciones de vida más justas que favorezcan el bienestar de todos los aragoneses y la convivencia en libertad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión