Hacienda ve “difícil” poder pagar este mes el 25% de la extra por la falta de liquidez

Tras incumplir su primer compromiso con los funcionarios en marzo, Fernado Gimeno ya no pone fecha y dice que será “cuando haya disponibilidad de tesorería”.

Los más de 50.000 empleados públicos dependientes del Gobierno de Aragón tienen "difícil" cobrar este mes un 25% de la extra suprimida en Navidad de 2012, tal y como se comprometió el Ejecutivo después de incumplir en marzo el acuerdo firmado con los sindicatos para abonar el 50%. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ya no se atreve a dar una fecha concreta y ayer reconoció que ve "posible pero difícil" pagar lo anunciado antes de que acabe abril. El problema está, según explicó, en las "tensiones de tesorería" que sufren desde hace meses las arcas autonómicas y que se han visto agravadas por el retraso en la llegada de 181 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


Gimeno no vinculó directamente el pago de esta parte de la extra al dinero que tiene que enviar el Ministerio de Hacienda, pero admitió que esta inyección garantizaría poder resolver los problemas más inmediatos. Y uno de ellos es la devolución de la extra prevista este mes, aunque el consejero dejó claro que esta cuestión no es para él "una obsesión". "Se pagará este mes o el que viene, seguro", afirmó, y puntualizó que será en una nómina aparte de la mensualidad correspondiente. Será "en cuanto haya disponibilidad de tesorería", y no parece que esto vaya a ser posible hasta ingresar los 181 millones del FLA, que Aragón reclama insistentemente.


"Se deberían liberar esos recursos, que se pagan trimestralmente", volvió a urgir Fernando Gimeno, al tiempo que señaló que el Gobierno central podría dar el visto bueno al plan de ajuste actualizado, que asegura que ya ha presentado Aragón, sin esperar a que la próxima semana se apruebe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado.


Esta demora en la restitución de parte de la extra de 2012 (un 25% la abonó el PP-PAR hace un año) es ya la segunda que acumula el actual Ejecutivo en el cumplimiento de sus compromisos con los funcionarios. En noviembre firmó un polémico acuerdo con CSIF y UGT –CC. OO. y Cemsatse se descolgaron– para pagar el 50% en marzo y el 25% restante en septiembre.Culpa al veto de las Cortes

"Íbamos a pagar el 40% en marzo, pero no fue posible por las Cortes", recordó ayer Gimeno, en referencia a la modificación presupuestaria de 5,5 millones que tumbaron PP y Podemos. Tras este intento fallido, anunció que saldaría el 25% de la deuda en abril. E incluso en el acuerdo cerrado la pasada semana por el PSOE y el PP para dotar de más fondos a las comarcas, la concertada, el deporte y la justicia gratuita, se incluyó también el compromiso de pagar un 25% este mes y otro tanto en junio. Pero la primera parte de este punto parece ya imposible de asumir.


Y desde que la DGA retrasó el primer plazo, los sindicatos han redoblado sus exigencias de que respete lo firmado. Hoy delegados de CSIF se volverán a concentrar, dentro de la campaña iniciada tras el incumplimiento de marzo. Esta vez, lo harán en la Expo, ante la sede del Departamento de Educación (de 11.00 a 11.30) y a las puertas de los Juzgados (de 11.30 a 12.00). El 5 de mayo protestarán en la Consejería de Hacienda y el día 12, ante las Cortes.


Pero los funcionarios no son ni mucho menos los únicos afectados por la falta de liquidez. También las comarcas aguardan su turno después de que esta semana se hayan desbloqueado por fin en las Cortes los 8,8 millones pendientes de 2015. El Departamento de Presidencia ya ha enviado el expediente completo a Hacienda para que transfiera ese dinero, ahora condicionado a gasto social. Además, las comarcas están a la espera de recibir las cantidades correspondientes al primer trimestre de este año.


No obstante, Gimeno aclaró que pese a las tensiones de tesorería, se siguen atendiendo las obligaciones como el pago a proveedores (unos 70 millones al mes). También se quejó de que, a la espera del FLA, han tenido que asumir con fondos propios 140 millones de vencimientos de deuda, lo que ha lastrado la caja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión