Una veintena de colegios llenan una de sus aulas en el primer día de escolarización

A pesar de esta alta demanda en algunas escuelas, Educación recomienda seguir señalando en primer lugar la más deseada. Dos centros agotan todas sus vacantes a las pocas horas de comenzar la recogida de solicitudes, que finaliza el jueves.

Plazas solicitadas la semana pasada.
Plazas solicitadas la semana pasada.

Al menos una veintena de colegios aragoneses acabaron con un aula llena tras la primera jornada del proceso de escolarización. A pesar de que la inscripción de los pequeños para 1º de infantil se extenderá hasta el jueves, el primer día de solicitudes ya revela el elevado interés en algunos centros y, en especial, en dos, que a solo unas horas de comenzar a recoger peticiones ya tienen más demanda que espacio para atenderla. Es el caso del colegio concertado Ánfora de Cuarte de Huerva, que precisamente ha pedido autorización al Gobierno de Aragón para abrir una nueva vía por este motivo. Solo el viernes, acumularon 32 peticiones de matriculación, cuando la capacidad autorizada por la Administración es de 25 alumnos. También el colegio público Florián Rey de La Almunia de Doña Godina está ya al tope de sus posibilidades días antes de que termine esta primera parte de la escolarización: solo el pasado viernes, recogió 23 solicitudes, y dispone de 21 vacantes.


Estas dos escuelas se unen a otras 19 en toda la Comunidad que ya tendrían una clase asegurada a las pocas horas de empezar a recibir instancias de los padres. En Huesca capital, esto ocurre en el Juan XXIII y en el Pedro J. Rubio, que tienen otorgadas tres vías en total para 22 alumnos cada una, y también en el Pío XII. El San José de Calasanz y el Santa Ana, ambos en Fraga, llenan también ya una clase, al igual que el San Juan de la Peña de Jaca o el Santa Ana De Monzón. En Teruel, pasa lo mismo en La Fuenfresca –ya hay 29 solicitudes para 66 vacantes– y en Alcañiz, en el Emilio Díaz. En Zaragoza, el Catalina de Aragón, el Guillermo Fatás, el CPRI Hijas de San José, el Sagrado Corazón de Jesús, el Santa María del Pilar o el Julio Verne son de momento los más demandados. También el Foro Romano de Cuarte o el Octavus de Utebo concentran más peticiones que la media.


Aunque Educación publica diariamente estos datos de manera orientativa en la web www.centroseducativosaragon.es, como una guía para los progenitores que están pensando dónde apuntar a sus hijos, aún no se conocen las cifras de una treintena de colegios –por ejemplo, el nuevo de Valdespartera III, con capacidad para cinco vías de 1º de infantil–, que podrían concitar también mucho interés.


A pesar de esta alta demanda que concentran algunos coles, la jornada del viernes no fue de atropellos ni de grandes filas. En total, hubo un 17,5% de solicitudes en relación a las plazas totales que existen, aunque en Huesca y Teruel las familias se dieron mucha más prisa que en Zaragoza. De hecho, en las dos primeras provincias se superó el 26% de peticiones frente al 15% que se registró en Zaragoza. En total, el viernes hubo un total de 1.786 solicitudes para 10.243 plazas totales –no se incluyen los colegios privados en este listado, ni los centros rurales agrupados–. En Teruel fueron los más tempraneros y presentaron instancia 169 familias para 626 puestos. En Huesca, los datos fueron de 378 para 1.448 vacantes. Y en Zaragoza, de 1.239 para 8.169 plazas.


Educación espera que el último día –el próximo jueves, ya que el viernes 22 es festivo– sea el de mayor movimiento. Y no porque los padres no tengan claros sus objetivos, sino sobre todo porque se piensan especialmente qué centros ponen en segunda y tercera opción, en el caso de que no les otorguen plaza en el colegio deseado. El Departamento recomienda que los padres marquen el colegio deseado, a pesar de que tenga mucha demanda y de que ya tenga aulas llenas tan solo con hermanos de alumnos que cursan sus estudios allí, porque el orden de entrada no es cronológico, sino que se basa en un sistema de puntuación. La cercanía al domicilio, especialmente si es menor de un kilómetro, puede decantar la balanza por uno de los últimos solicitantes, si logra acumular más puntos que el resto.Críticas del PAR

Una de las áreas donde están puestos todos los ojos es en la zona 5 de Zaragoza, donde se han anunciado nuevas infraestructuras para los próximos años, pero las actuales resultan insuficientes para hacer frente a la demanda presente, lo que obliga a escolarizar a alumnos de Valdespartera en centros de La Romareda.


El Justicia de Aragón ya se interesó por este asunto y sugirió al Gobierno aragonés que ayudara a las familias en esta situación a costear el transporte. Y también el grupo parlamentario del PAR preguntó por el tema al Departamento de Educación, que respondió que ya se están creando nuevas plazas en el barrio ?(este próximo curso, el San Jorge-Valdespartera II acogerá las aulas puente del futuro tercer colegio público, el Valdespartera III). Pero estas explicaciones no han convencido al Partido Aragonés, que criticó ayer lo que considera una «falta de voluntad» del Gobierno de Aragón para solucionar el problema que supone a algunas familias de Valdespartera trasladar por su cuenta a sus hijos a centros escolares de La Romareda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión