Formación para universitarios mientras recuperan patrimonio de Albarracín

Es fruto de un acuerdo entre el INAEM y la Fundación Santa María de Albarracín.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Fundación Santa María de Albarracín continuarán colaborando para realizar acciones formativas encaminadas a la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, dentro del Plan de Formación para el Empleo de Aragón.


El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un nuevo convenio mediante el cual el INAEM aportará 62.000 euros para que esta organización sin ánimo de lucro imparta acciones formativas dirigidas a cualificar profesionalmente a titulados universitarios.


Este convenio permitirá potenciar la formación de postgrados, facilitará la realización de prácticas aplicadas sobre obras y piezas reales, promoverá la especialización en diferentes áreas de restauración de bienes muebles y pondrá en alza el valor de los bienes de nuestro patrimonio cultural.

En total 70 alumnos participarán en los siete cursos que van a celebrarse en Albarracín y que les permitirán especializarse en conservación y restauración de documento gráfico, retablos, materiales metálicos, encuadernaciones, tejidos, pintura de caballete o en Conservación Preventiva.


A través de estas especialidades se recuperarán diversos elementos de la Catedral de Albarracín: las puertas de acceso, el retablo de la Virgen del Carmen y de la Sagrada Familia, distintas obras de su archivo documental, un túmulo funerario, obras de su archivo musical y fondos textiles. Además, se actualizará el plan de conservación del museo diocesano de la localidad.


La Fundación Santa María de Albarracín es la única entidad capacitada para realizar este tipo acciones formativas en la provincia de Teruel. Además de contar con el patrimonio artístico y cultural sobre el que trabajar, entre sus fines se encuentran la promoción y organización de actividades formativas encaminadas a la conservación y rehabilitación de los bienes del Patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón. Su labor en la recuperación del patrimonio histórico de Albarracín la ha convertido en un referente cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión