Pacto educativo en clave electoral

El PP presentó ayer en Zaragoza sus propuestas en materia de enseñanza, en un acto al que acudieron los principales dirigentes autonómicos y nacionales del partido.

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado (en el centro), ayer durante una mesa redonda.
El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado (en el centro), ayer durante una mesa redonda.
G. Mestre

Faltan apenas 13 días para que se agote la última oportunidad de evitar la repetición de elecciones, algo de lo que pocos dudan ya que se producirá. O, al menos así parece en el Partido Popular, donde ayer celebraron un acto en el hotel Reina Petronila de Zaragoza sobre su iniciativa de un pacto por la educación. Los primeros movimientos de la campaña de cara al 26-J quedaron patentes en la intervención con la que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy cerró el encuentro, y en la que desgranó sus propuestas en materia educativa.La implantación del inglés en las carreras universitarias, la creación de una mochila digital gratuita para la enseñanza obligatoria o el plan para la erradicación del acoso escolar fueron algunas medidas que el líder del PP anunció que llevará a cabo en caso de formar gobierno.


Además de los principales dirigentes del partido en Aragón, estuvieron la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente del Senado, Pío García Escudero, los vicesecretarios generales Pablo Casado, Andrea Levy y Javier Maroto, el expresidente del Congreso, Jesús Posada, y el portavoz en la Cámara Baja, Rafael Hernando.


Antes de estas palabras, Mariano Rajoy estuvo precedido por dos mesas redondas en las que "expertos independientes" abordaron los principales problemas del sistema educativo español y las demandas que plantean los profesionales del sector.


En la primera de ellas, moderada por el ministro en funciones de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, estuvieron el vicepresidente del Comité Permanente de la CRUE, Juan Juliá; el presidente de la ANPE, Nicolás Fernández; y el director general de los centros de FP Egibidie, Jorge Urrutia. Entre las ideas del debate, destacaron instaurar un "MIR educativo", compatibilizar la Formación Profesional y la Universidad y apostar por una mayor transferencia de las investigaciones científicas a la sociedad.


Méndez de Vigo aprovechó para asegurar que "mientras sea ministro" se cumplirá la Lomce, un mensaje directo a autonomías como Aragón, donde el Ejecutivo socialista inició el proceso para paralizar dicha ley.


El segundo coloquio se centró en la importancia de aunar sinergias entre las empresas y el sector educativo, la lucha contra el acoso escolar y el impacto de las nuevas tecnologías con la participación de Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España; Araceli Oñate , directora del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo; y Carlos de Antonio, fundador de Tech Talent.


Esta charla estuvo coordinada por el vicesecretario de Comunicación del PP, PabloCasado, que, tras una cariñosa mención a sus compañeros aragoneses Eloy Suárez y Jorge Azcón, lanzó un dardo para el regidor de Zaragoza, Pedro Santisteve, "el alcalde del fracaso", por su intolerancia. "Están pendientes de lo que pasó hace muchos años y de las banderas", criticó Casado.


No fueron las únicas críticas que volaron: Dolores de Cospedal se refirió a "las barbaridades" que los aragoneses están viendo en el gobierno de la Comunidad y en los ayuntamientos y acusó a la izquierda de "poner la ideología por delante". La secretaria general del Partido Popular apostó por "dejar la educación fuera de las pizarras partidistas". Frente a todo ello, la dirigente popular apostó por el pacto educativo "firme y estable".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión