Los colegios rurales seguirán abiertos con solo 3 niños si tienen el relevo garantizado

El periodo de escolarización arrancó ayer para más de 11.000 familias aragonesas.

Un fin de semana de reflexión es lo que les espera a las familias de más de 11.600 niños de 3 años que empiezan el colegio en septiembre. El plazo para escolarizarlos se abrió ayer, y centros como el San Jorge (Valdespartera 2) o algunos de Cuarte de Huerva llegaron a recibir más de 30 solicitudes en solo unas horas.


El proceso, que suele convertirse en un quebradero de cabeza para las familias, arranca con algunos cambios, como que vuelve a dar más puntos la cercanía al domicilio familiar que la proximidad al lugar de trabajo de los padres. Además, se ha anunciado una bajada de ratios de calado en zonas como el Actur o La Almozara, donde se admitirán 19 niños por clase (más dos plazas de reserva para alumnos con necesidades especiales).


Por otra parte, la consejera del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, anunció que los pequeños colegios de zonas rurales seguirán abiertos aunque tengan pocos niños si se ve que tienen continuidad. "Nuestra prioridad es mantenerlos con cuatro niños o incluso con tres, si hay relevo en el pueblo que garantice la continuidad en los cursos siguientes", explicó. Además, adelantó que el Departamento estudia tomar medidas que discriminen positivamente a la escuela rural, y que atañen al profesorado. En esto, es unánime la petición de los docentes de que no haya tantos traslados cada curso, para que se puedan instaurar proyectos de forma sólida: en estos centros puede haber 4 o 5 profesores y, si todos cambian de colegio al año siguiente, parte del trabajo se pierde. Otra opción sería ‘premiarlos’ con más puntos para convocatorias como las oposiciones.


Pérez insistió en que "otra escuela es posible", al margen del tamaño de cada colegio, y puso como ejemplo el centro de Alpartir (Zaragoza) que con solo 35 alumnos y 6 profesores acaba de entrar en un selecto ranquin de escuelas innovadoras a nivel internacional. "Queremos que la escuela rural se convierta en referente de calidad e innovación, como ha sucedido en Alpartir, donde hay un proyecto educativo en el que participa todo el pueblo", insistió.


La jornada, "un factor más"

La distancia a la que está el colegio, si es bilingüe o si tiene cocina propia son aspectos que las familias tienen muy en cuenta cuando eligen un centro. Este año, además, deberán valorar si el que tienen en mente es uno de los 79 primeros coles que funcionarán con jornada continua en Aragón.


Mayte Pérez no negó que este factor influirá, aunque matizó que "igual que el resto". "La jornada es un elemento más, igual que si es bilingüe o tiene un proyecto transversal de música. Pero, al margen de esto, hay que recordar que todos los colegios estarán abiertos en el mismo horario que hasta ahora, y que ningún padre tendrá que recoger a sus hijos a las 14.00 aunque su centro haya optado por la jornada continua", explicó.


De hecho, piensa que el proceso de elección de tiempos escolares ha sido beneficioso porque las familias "han profundizado más en la oferta educativa" que tiene cada colegio y cuentan con más datos para decidir.


En otras zonas, el factor más decisivo será, por contra, la falta de plazas para todos los que las pidan. En la zona 5 de Zaragoza (que incluye Valdespartera y Arcosur)y en la de Cuarte, ha sido imposible bajar la ratio a 19, 20, 21 o 22, como en el resto de las áreas de Aragón. En estos barrios hay varios equipamientos en construcción, pero que no estarán listos en septiembre. En concreto, el Zaragoza Sur abrirá sus puertas en 2017 y hay otros dos coles proyectados en Valdespartera. Uno de ellos contará en septiembre con cuatro aulas de 1º de infantil cedidas por el San Jorge (Valdespartera 2).


La consejera reconoció que esto sucede en algunas zonas, pero insistió en que la prioridad sigue siendo "garantizar una plaza pública de calidad" y aludió a la consabida ‘herencia’: "La parálisis durante 4 años ha causado esta situación angustiosa". "La saturación en el sur de la ciudad no nos va a permitir conseguir el objetivo de la ratio, pero estamos buscando las salidas necesarias con las familias y tomando medidas y respuestas transitorias hasta que avancemos", anunció.


Institutos sin cobrar

Otro tema que sigue sin resolverse meses después es el de la deuda del Departamento con los institutos. Esta, que se arrastra desde el pasado Gobierno, se debe a que muchos centros de secundaria han tenido que sobrevivir recibiendo una ínfima parte de los gastos de funcionamiento que les corresponden.


Se anunció que el problema se solucionaría en enero, pero aún quedan algunos pagos pendientes. La consejera explicó ayer que "la mayoría de los institutos han cobrado ya" y aseguró que los que todavía no lo han hecho recibirán el dinero "en unos días".

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