La militancia en los partidos tradicionales se estanca y solo supone un 5% del censo electoral

PP y PSOE achacan el parón en su crecimiento a la crisis o a la tensión social de los últimos años. Casi 70.000 aragoneses se afilian, simpatizan o se han inscrito en las 7 principales formaciones.

La militancia en los partidos tradicionales se estanca y solo supone un 5% del censo electoral
La militancia en los partidos tradicionales se estanca y solo supone un 5% del censo electoral
Heraldo

La crisis económica, el desencanto hacia los partidos políticos o la tensión social de los últimos años no solo han supuesto la irrupción de nuevas formaciones que han revolucionado el panorama electoral. También han hecho mella en el músculo de los partidos tradicionales, que han visto cómo se ha estancado su afiliación, cuando no ha ido a la baja. Los partidos que consiguieron representación en las autonómicas de 2011 (PP, PSOE, PAR, CHA e IU) suman unos 56.000 militantes o simpatizantes, una cifra que apenas mejora la situación de hace cuatro años y que representa poco más del 5% del censo electoral.


Podemos, que no nació hasta 2014, y Ciudadanos, sin implantación en Aragón en 2011, elevan las cifras hasta casi las 70.000 personas, un 6,8% del censo, gracias al alto número de inscritos en la web de la formación morada (12.859, aunque en las últimas votaciones internas participaron 5.400). Ciudadanos tiene por su parte 813 militantes. Pero hasta ahí llega la afiliación a los principales partidos, unas organizaciones que los estudios del CIS consideran uno de los principales problemas del país.


PP y PSOE representan el 61% de la militancia política en Aragón. Al igual que ocurre a nivel nacional, el partido con más afiliados de Aragón es el PP, que cuenta con 20.056, 92 más que en 2011. Su secretario general, Octavio López, explica que la crisis económica o "cierta tensión social" existente en "los años duros" ha podido dificultar la captación de militancia o incluso en determinados momentos haberla mermado. Pero insiste en que los partidos "canalizan y vertebran la acción política". Y recuerda que el PP, "incluso en los peores momentos de la crisis, no ha retrocedido".


El PSOE ha sufrido un descenso en sus niveles de afiliación, que según su secretaria de Organización, Pilar Alegría, no solo obedece a la "decepción" que la acción de gobierno causó en algunos militantes, sino también a la crisis. Si el PSOE tenía 10.829 militantes y 13.897 simpatizantes en 2011, en la actualidad la cifra es de 8.032 y 14.796, respectivamente. Alegría considera que los partidos se han visto obligados a renovarse, a mejorar su transparencia y participación interna, por ejemplo mediante las primarias, y a recuperar el contacto con las bases. "En 2011 el partido pasó un momento complicado, se resintió, pero las cosas están cambiado. El PSOE está cada vez más presente y eso se verá reflejado en la participación", añade.


El PAR fue la tercera fuerza política en las elecciones de 2011 y ha tenido que asumir en los últimos años, con la instauración de las primarias, la depuración de sus listas de afiliados. En 2011, el PAR tenía 5.589 afiliados, pero tras el cambio de los estatutos que suspendía de militancia si no se cumplía en un año con el pago de las cuotas la cifra se redujo a 2.186 (como simpatizantes figuran 5.106). Su secretario general, Joaquín Serrano, está satisfecho con el volumen de afiliación que tiene el PAR, pero cree que debería haber "más participación" en las organizaciones políticas.


Los partidos minoritarios de izquierdas han mantenido estables sus cifras de afiliación, según explican sus responsables. En el caso de CHA, actualmente tiene alrededor de 1.500 militantes (aunque no ha facilitado el dato de 2011, fuentes del partido indican que en ese año la cifra era similar). Tiene además 3.000 simpatizantes. Carmen Martínez, su secretaria general, también opina que debería haber una mayor participación política."Cuanto mayor es la afiliación, más se recoge el sentimiento de la calle", dice. "Si la gente interpreta que las organizaciones políticas son oscuras o no hay participación no se acerca. Y no se discrimina unas de otras", lamenta.


El responsable de Organización de IU-Aragón, Álvaro Sanz, explica que tienen 925 militantes al corriente de sus cuotas, frente a los 850 que aproximadamente había en 2011.Actualmente, la formación tiene 470 simpatizantes. "La gente se sigue acercando", dice Sanz, que destaca su afiliación es "comprometida y activa". "No solo responde al ciberactivismo o a la participación individual", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión