El plazo para pedir guardería pública se abre el 15 de abril

El Gobierno de Aragón también ha publicado los plazos de solicitud para la ESO, Bachillerato y enseñanzas artísticas.

Un grupo de niños atienden a su profesora en una guardería de Zaragoza.
Un grupo de niños atienden a su profesora en una guardería de Zaragoza.
heraldo

La próxima semana empieza el periodo de escolarización en los distintos niveles de la educación aragonesa. Los primeros en comenzar, tal y como se informó el pasado martes, serán los de Infantil, Primaria y Educación Especial, cuyos padres deberán escoger colegio entre el 15 y el 21 de abril. Durante estos mismos días se abrirá el periodo para los más pequeños (de 0 a 3 años).


Todos aquellos que estén interesados en que sus hijos vayan a alguna de las 11 escuelas públicas del Gobierno de Aragón o de las 12 dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza deberán presentar la solicitud en el centro deseado entre el 15 y el 21 de abril. El 3 de mayo se publicará la lista provisional de las solicitudes en el tablón de anuncios de cada guardería. Una vez conozcan si han sido admitidos o no (18 de mayo), el periodo de matrícula comienza el 6 de junio en las municipales y el 7 en las autonómicas. En ambos casos, se finaliza el día 10.


Estas escuelas infantiles son muy demandas por sus bajos precios. En el caso de las dependientes del Gobierno de Aragón, la asistencia educativa es gratuita, mientras que se cobra el servicio de comedor (que se ha incrementado casi un 5% este año). No obstante, las familias que tienen unos ingresos “per cápita” inferiores a los 314 euros mensuales, no realizan ningún pago. Según se van incrementando estos importes, aumenta el precio al mes que debe pagar cada familia. El tramo más caro es para aquellos que superan los 915 euros por persona, ya que deben abonar 112 al mes


Las guarderías municipales mantienen congelados sus precios. Según se ha publicado el Ayuntamiento de Zaragoza en su página web, el importe va desde los 57 euros (cuando la renta “per cápita” es de menos de 214 euros) hasta los 254 (cuando los ingresos por persona superan los 673 euros). También existen bonificaciones para las familias numerosas, monoparentales o que ya tengan otros hermanos en estos centros escolares.


En estas escuelas infantiles, el criterio que más puntos da es tener otro hermano en el centro (4), seguido de que los dos padres o tutores trabajen (3), que la renta anual de la unidad familiar sea inferior al IPREM, 6.390 euros (1), la situación de familia numerosa (1 si es general, 2 si es especial) y la discapacidad de padres o hermanos del alumno (1 punto).

ESO y Bachillerato, en junio

Aquellos alumnos que pasen de Primaria a la ESO o de la ESO a Bachillerato y tengan que cambiar de centro educativo también deben estar pendientes de los plazos. En este caso, el periodo de presentación de solicitudes es del 23 al 29 de junio. El día 5 de julio se publicarán las listas provisionales de admitidos y la matrícula se realizará del 13 al 20 de julio.


En este caso, se siguen los mismos criterios de escolarización que en Infantil y Primaria: tiene un punto más la elección de un centro cercano al domicilio familiar y que al trabajo. Además, en Bachillerato, si hay empate, se valora el expediente académico (la nota media aritmética con dos decimales de todas las calificaciones del último curso, excepto religión). Las calificaciones inferiores a 5 no dan puntos, de 5 a 5,99 (1 punto), de 6 a 6,99 (2 puntos), de 7 a 7,99 (3), de 8 a 8,99 (4) y de 9 en adelante (5 puntos).


En la ESO para adultos, la solicitud se produce un mes antes y el plazo va desde el 23 de mayo hasta el 3 de junio en el primer cuatrimestre y del 10 al 20 de enero de 2017 si se quiere matricular en el segundo periodo. El 14 de junio y el 27 de enero se publicarán las respectivas listas provisionales de admitidos y el plazo de matrícula comprende del 20 al 24 de junio y del 3 al 8 de febrero.

Danza y música, en mayo

Aquellos que estén interesados en cursar enseñanzas elementales o profesionales de Música y Danza deberán inscribirse en la prueba de acceso entre el 3 y el 16 de mayo. Posteriormente, el Gobierno de Aragón, marcará la fecha exacta de las pruebas de las diferentes especialidades. Si está admitido, puede formalizar la matrícula en los centros públicos hasta el 13 de julio, y en los privados hasta el 20 del mismo mes.


Si lo que desea es estudiar enseñanzas superiores de Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes culturales, los plazos son inmediatamente posteriores. La solicitud se debe realizar entre el 16 de mayo y el 3 de junio, mientras que la matrícula (que se efectuará después de haber realizado las correspondientes pruebas) es del 4 al 15 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión