Los ciclistas exigen más seguridad en las carreteras de Aragón frente a los conductores

El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclistas señala que llevan tres fallecidos en apenas año y medio. Un testigo dice que el coche entró en la rotonda de Cadrete tras los deportistas.

La Guardia Civil, el pasado domingo, en la rotonda de Cadrete donde se registró el accidente.
La Guardia Civil, el pasado domingo, en la rotonda de Cadrete donde se registró el accidente.
A. Navarro

"Los ciclistas exigimos más seguridad en las carreteras de Aragón frente a los conductores. Somos los débiles de la calzada y nosotros no sufrimos accidentes de chapa como los turismos. Llevamos tres compañeros muertos en año y medio", destacó ayer Luis Marquina, presidente de la Federación de Ciclismo de Aragón. Esta fue su reacción al suceso ocurrido el pasado domingo en la rotonda de Cadrete, que se saldó con dos ciclistas heridos en un accidente con un turismo.


Aun así, las cifras publicadas por la Dirección General de Tráfico reflejan que en 2015 disminuyeron los usuarios de bicicleta fallecidos, situándose en 42 víctimas en toda España, seis menos que en 2014.


El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo destacó que hay 3.000 personas federadas, pero un fin de semana normal pueden salir más del doble a las carreteras y más ahora, en plena primavera, cuando llegan los nuevos aficionados. "Tenemos que trabajar en la concienciación con los conductores de turismos como estamos haciendo en 60 escuelas con los chavales", apuntó Marquina.

Nueva normativa

Los ciclistas consideran que los automovilistas no se reciclan con la nueva normativa de Tráfico, en la que un grupo de deportistas es asumido como una sola unidad en las rotondas. "Es como si fuéramos un tráiler y tenemos prioridad ante los turismos si ha entrado el primer ciclista", señaló Luis Marquina. "Las rotondas son un lugar muy problemático de circulación", recalcó.


Esta situación es la que se produjo el pasado domingo en el accidente de la rotonda de Cadrete. Así lo atestigua Víctor Sevilla, presidente del Club Ciclista Utebo, que iba en primera posición del grupo de trece deportistas en el momento del accidente.


"Cuando entramos en la rotonda no había ningún coche. Iba el primero del grupo, oí el golpe, me giré y vi el coche en mitad del pelotón", relató Víctor Sevilla. Las dos personas que iban en último lugar fueron las que sufrieron el choque y cayeron al suelo. César fue atendido en el centro de salud de María de Huerva, adonde lo trasladó Protección Civil, mientras Manuel Tomé, un histórico de este club, tuvo que ser trasladado al hospital Miguel Servet. "El conductor dijo que había sido culpa de los ciclistas y se marchó. Nos sentimos agredidos en la carretera", agregó Sevilla.


La especial consideración de los grupos de ciclistas en las rotondas es una de las cinco medidas adoptadas en las normas de tráfico para proteger a los deportistas. "El adelantamiento debe hacerse con más de un metro y medio de distancia; la posibilidad de superar un grupo pese a que haya raya continua; la imposibilidad de superar un vehículo si circula en sentido contrario a los ciclistas; y la posibilidad de que circulen los deportistas en grupo de dos, no más", enumera Luis Marquina.


Otra de las medidas en las que la Federación de Ciclismo en Aragón trabaja es negociar con la Guardia Civil y la Dirección de Tráfico de crear unas "vías pacificadas", como en otras comunidades autónomas, para que los ciclistas puedan utilizarlas de manera habitual y en las que se reduzca la velocidad de los turismos a 50 kilómetros por hora. "En Aragón existía la ruta entre Muel y Fuendetodos con algunas señales similares, pero no se respetaban", apuntó el presidente de la Federación de Ciclismo en Aragón.


"En los clubes se hacen labores con los nuevos ciclistas que se suman a los grupos de los fines de semana", destacó Marquina. En esta misma línea se encuentra el propio Club Ciclista de Utebo, que sufrió el domingo el accidente en la rotonda y que había grabado un vídeo divulgativo junto con el Centro Zaragoza para difundir "cómo adelantar a los ciclistas con seguridad". Puede verse en Youtube.

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