Un diccionario recoge las aportaciones de Moncada a la fraseología catalana

?Se trata de un proyecto que tiene por objetivo la redacción de un diccionario fraseológico.

Un diccionario recoge las aportaciones de Moncada a la fraseología catalana
Un diccionario recoge las aportaciones de Moncada a la fraseología catalana

El Aula Magna del Institut d'Estudis Ilerdencs en Lérida ha acogido la presentación del primer volumen de 'Aportaciones de Jesús Moncada a la fraseología catalana'. Se trata de un proyecto que tiene por objetivo la redacción de un diccionario fraseológico que reunirá en tres volúmenes y en una base de datos informatizada el conjunto de fraseologías y frases hechas utilizados en la totalidad de la obra del escritor de Mequinenza, Jesús Moncada.


Esta primera parte de la publicación recoge 500 frases hechas no documentadas por los diccionarios catalanes más importantes, una cantidad que representa más del 20 por ciento de todo el material reunido de los siete libros de Jesús Moncada estudiados.


Se trata de "una publicación excepcional ya que es una de las pocas de fraseología actual, catalana o castellana, basada en obras de un sólo autor, un hecho que pone de manifiesto la riqueza de la prosa de este aragonés universal", ha señalado la editora de Pagès Editors, Eulàlia Pagès.


En la presentación, celebrada recientemente en el Aula Magna del Institut d'Estudis Ilerdencs, la directora, Montserrat Macià, se ha referido a la figura del escritor de Mequinenza del que ha subrayado que "ocupa un lugar destacadísimo en las letras catalanas".


La alcaldesa del municipio zaragozano, localidad natal de Jesús Moncada, Magda Godia, ha resaltado la importancia del legado del autor también en materia lingüística "aportando los giros de nuestra habla a la lengua catalana y eso añade a nuestra lengua una dignidad mayor".


Los artículos de este diccionario precisan la forma de las unidades de las frases y definen el significado, ilustrándolo con un ejemplo, e informa si la expresión figura o no en las obras lexicográficas catalanas.


Una fórmula, la del estudio de la fraseología, que además de la importancia lingüística que tiene "da mucha información sobre la manera de ser de un pueblo y de sus costumbres", ha apuntado Mercé Biosca, profesora de la Universitat de Lleida y coordinadora del proyecto en el que también han participado María-Pau Cornadó y Károly Morvay.

Jesús Moncada

Jesús Moncada nació en Mequinenza el 1 de diciembre de 1941 y falleció en Barcelona el 13 de junio de 2005. Su obra, tal y como puede comprobarse en el 'Rincón Moncada' del Museo de la Historia de Mequinenza, va más allá de la narrativa y explora disciplinas como la pintura y la fotografía, un área que, junto con la escritura, le permitió salvaguardar la memoria de la desaparecida Mequinenza.


Moncada, autor de obras como 'Café de la Granota' o 'Camí de Sirga', recibió, entre otros premios, la Creu de Sant Jordi, que otorga la Generalitat de Cataluña, en 2001, y el Premio de las Letras Aragonesas en 2004, galardón que recogió poco antes de su muerte, ha recordado el consistorio mequinenzano en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión