Despliega el menú
Aragón

Una aragonesa, deportada de Mozambique tras protestar contra el acoso a niñas en las escuelas

Fue detenida junto a otras mujeres durante unas horas tras un acto de protesta en Maputo.

Una activista aragonesa ha sido deportada de Mozambique tras ser detenida durante una protesta contra el acoso que sufren las menores en las escuelas del país, donde se insta a las alumnas a vestir faldas largas como solución.

Según contó la propia afectada, Eva Anadón, integrante de la ONG Marcha Mundial de las Mujeres, su detención se produjo el pasado 18 de marzo durante una acción pública en las calles de Maputo, en la que estaba prevista la representación de una pieza teatral y la lectura de un comunicado de prensa.

"La acción estaba convocada a las 11 de la mañana. Cuando llegamos, a las 10.30, había una gran cantidad de agentes antidisturbios", relató la activista aragonesa.

La Policía les requisó los carteles que habían confeccionado para la protesta, en la que participaban 10 mujeres y 25 niñas que decidieron seguir adelante.

Sin embargo, nada más comenzar a gritar las primeras consignas, los agentes disolvieron la concentración y detuvieron a cinco de las mujeres, entre ellas la española.

Las arrestadas fueron puestas en libertad unas horas después, aunque en los días posteriores fueron interrogadas sobre su estancia en el país.

Finalmente, las autoridades mozambiqueñas ordenaron que la activista aragonesa fuera expulsada este miércoles, a pesar de que su situación en el país era legal, según asegura ella misma.

Etiquetas
Comentarios