Despliega el menú
Aragón

Las administraciones aragonesas deben a sus proveedores casi 500 millones de euros

Las comarcas elevan su deuda de 2,6 hasta 4 millones, un 40% en un año.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de la DGA, Javier Lambán, el pasado octubre.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de la DGA, Javier Lambán, el pasado octubre.
O. Duch

Ya no es solo el Gobierno aragonés el que debe mucho dinero y además paga mal. El conjunto de las administraciones aragonesas terminaron 2015 debiendo a sus proveedores 489 millones de euros. Además, lo hicieron tardando de media en pagar bastante más que los 30 días de límite que marca la ley. En algunos casos, incluso superaron los 200 días de demora, algo que apenas sucede en otras autonomías.

Junto al Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno aragonés, las comarcas se han convertido en el otro gran problema para los autónomos y pymes aragonesas. Los consejos comarcales elevaron su deuda con los proveedores un 40% en 2015. Así, pasaron de deber en facturas 2,6 millones en diciembre de 2014 a algo más de 4 millones un año después. Entre las que más dinero adeudan a las empresas están las de Jacetania, Campo de Borja, La Litera y Ribagorza.

En cuanto a los ayuntamientos, el de Zaragoza –que es la gran ciudad de España que acumula más deuda per cápita y la que más tarda en pagar de todo el país– rompe toda la estadística aragonesa. Suma compromisos pendientes con sus proveedores por valor de 68,9 millones, más de la mitad de la deuda total de municipios, comarcas y diputaciones.

En general, el resto de los ayuntamientos aragoneses sí cumplen con la regla de pagar en menos de 30 días sus facturas. Llama la atención además la solvencia con la que terminaron 2015 los ayuntamientos de Huesca y de Teruel. La capital oscense lo hizo pagando sus facturas prácticamente al día y la capital turolense, con un desfase de solo 18 días.

Además de Zaragoza hay también otros municipios morosos. Jaca es uno de los que debe más dinero, un total de 1 millón de euros (todo apunta que por infraestructuras concretas, ya que pagan al día el resto de sus facturas).Le siguen Ejea de los Caballeros (que acumula una deuda de 954.000 euros), Utebo (843.000) y Zuera (799.000), todos de la provincia de Zaragoza. Su situación contrasta con la de más de 100 ayuntamientos aragoneses que solo deben a sus proveedores entre cero y 1.000 euros.

Respecto al tiempo que tardan en pagar, todos los municipios de más de 1.000 habitantes cumplen antes que la DGA (el Ejecutivo aragonés terminó 2015 abonando sus facturas a 99 días), aunque no se quedan lejos Villamayor de Gállego (75 días), Ateca (55) y Daroca (47). Junto a la mayoría de los ayuntamientos, las diputaciones son el contrapunto a Zaragoza y al Gobierno aragonés. Las tres entidades provinciales deben 12 millones de euros en total, pero atienden sus facturas en plazo. De todas, la Diputación de Huesca es la que está pagando más rápido (18 días antes de lo que le exige la ley).La Diputación de Teruel tarda 18 días y la de Zaragoza, casi 40.

Etiquetas
Comentarios