​Sphere Group Spain, la apuesta por un desafío ecológico

La empresa ganó la categoría de innovación de los Premios Aragón, Empresa y Futuro.

Marta Gastón, consejera de Economía de la DGA, fue la encargada de entregar el premio  de innovación a Alfonso Biel, director general de Sphere Group Spain.
Marta Gastón, consejera de Economía de la DGA, fue la encargada de entregar el premio de innovación a Alfonso Biel, director general de Sphere Group Spain.
Carlos Muñoz

Fécula de patata, energía eléctrica y trabajo duro son algunos de los ingredientes de una bolsa biodegradable y compostable en Sphere Group Spain, la antigua empresa SP Metal Biel que nació en los años 60 en el barrio de las Delicias de Zaragoza.


Tras cuarenta años de experiencia en la confección de bolsas de plástico, en 1999 la empresa pasó a manos francesas y en 2005, Sphere Group Spain hizo una apuesta por el medioambiente: compró las patentes de una empresa farmacéutica para la producción de plásticos biodegradables y las aplicó a su producto.


El resultado son la exportación a Europa de 25 toneladas de materia prima y 42 millones de euros facturados al año. La clave del éxito: la exclusividad.


"Sphere Group Spain es una empresa innovadora porque es la única fábrica a nivel nacional que trabaja en el proceso de transformación del producto y lo hace desde una perspectiva ecológica que reduce costes medioambientales y económicos" -explicó su presidente y director general, Alfonso Biel.


Sphere Group Spain trabaja con fécula de patata, caña de azúcar y materiales reciclados en el proceso de elaboración de sus plásticos biodegradables y compostables.


Plásticos que se "reencarnan" en compost, acolchados biodegradables para aplicaciones agrícolas, bolsas y films, mediante un sistema de extrusión en tres capas que, mediante el calentamiento y enfriamiento alternativos, es capaz de mezclar hasta 18 componentes.


"El propósito es sustituir el polietileno proveniente del petróleo por un producto biodegradable" -añadió Biel.


Su compromiso con el medioambiente incluye el proceso de fabricación, por ello la maquinaria se alimenta exclusivamente de energía eléctrica, evitando así las emisiones de CO2.

Un camino para perseverantes

Para su director general, uno de los factores imprescindibles para que la empresa siga adelante es la inversión de tiempo: "Abrimos la fábrica las 24 horas del día, 363 días al año... bueno, casi 365"-bromeó Biel- "las máquinas solo se paran si lo requiere el mantenimiento".


Al tiempo lo acompaña el esfuerzo económico. Solo en el área de I+D+i, Sphere Group Spain invierte entre 300 y 400 mil euros anuales.


Actualmente, la empresa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia en Innovación, a través del proyecto TRACE.

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