Magapor, especializarse para cruzar fronteras

La empresa ejeana recibió el reconocimiento a la Proyección Internacional en la gala de premios Aragón, Empresa y Futuro.

Ignacio Oto, director de marketing y Banca Omnicanal de Ibercaja, entregó el premio a Jesús Mena, director general de MAGAPOR.
Ignacio Oto, director de marketing y Banca Omnicanal de Ibercaja, entregó el premio a Jesús Mena, director general de MAGAPOR.
Carlos Muñoz

De Ejea a China, México, Estados Unidos y cuarenta países más. La empresa familiar Magapor, con 24 años de experiencia en el negocio de la reproducción animal, ha cruzado las fronteras y es referente internacional de inseminación artificial de ganado porcino.


En el año 2010, los tres hermanos propietarios de la empresa, Jesús, Luis y Juan José Mena, decidieron hacer frente a la competitividad del sector mediante la especialización: el ganado porcino.


"Ser bueno en una cosa es muy difícil, en todo, es imposible -aseguró el director general de Magapor, Jesús Mena-. "Cada vez los mercados son más competitivos, más exigentes, así que decidimos apostar por una especie en la que lo hemos centrado todo". Incluidos los perfiles formativos de sus 65 trabajadores que, además de ser especialistas en ganado porcino, deben dominar la lengua inglesa.


Esta apuesta los convirtió en pioneros de España, donde son líderes en el mercado con un beneficio de cerca de 2 millones de euros anuales. Sin embargo, el mercado español de la reproducción es reducido y apenas representa un 20% en las ventas de una empresa cuyo propósito para 2016 se fija en el 80% de producción destinada a la exportación a países de todo el globo.


Para llegar hasta aquí, Magapor ha dedicado mucho esfuerzo al área de investigación y desarrollo. "La inversión mínima anual destinada a I+D+i se sitúa entre 600.000 y 800.000 euros -explicó Jesús Mena- la maquinaria es muy cara y los diluyentes para conservar el semen requieren entre cinco y ocho años de investigación".

Divulgación y formación

A su labor en el diseño, fabricación y venta de material y tecnología, se une su compromiso divulgativo y formativo, que también ha cruzado las fronteras tanto de Aragón como de España. Diversas revistas científicas de prestigio, como Nature o National Geographic, se han hecho eco de los estudios llevados a cabo por Magapor sobre la toxicidad de los envases plásticos sobre su contenido.


Como muestra de su continua evolución en materia de investigación y divulgación, Magapor organiza desde 2006 un Encuentro Técnico Internacional, reuniendo en Zaragoza a 350 veterinarios de 50 países, que este año contarán con ponentes de Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Brasil y Corea.

Finalistas

Tarmac Aragón dirige su actividad hacia el almacenamiento, mantenimiento y el reciclaje de aeronaves de manera respetuosa con el medioambiente. Ubicada en Teruel, ostenta el título de almacén de aviones más grande de Europa, con 340 hectáreas.


Libelium cuenta con más de 2000 desarrolladores distribuidos por 75 países que trabajan en el diseño y fabricación de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas. Han desarrollado 50 aplicaciones destinadas a ‘hacer el mundo más inteligente’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión