Familiares de los 5 aragoneses muertos en Los Alpes acuden al primer aniversario

El homenaje se celebra en Barcelona, Marsella y Le Vernet, donde se estrelló el avión y murieron 150 personas. Las familias participarán en distintos actos en recuerdo a sus seres queridos.

La primera visita a Le Vernet. Los familiares de las 150 víctimas del accidente del vuelo Germanwings estuvieron por primera vez en la zona del siniestro el 26 de marzo de 2015.
La primera visita a Le Vernet. Los familiares de las 150 víctimas del accidente del vuelo Germanwings estuvieron por primera vez en la zona del siniestro el 26 de marzo de 2015.
Efe/ Alberto Estévez

Familiares de los cinco aragoneses fallecidos en el accidente del vuelo de Germanwings Barcelona-Düsseldorf estrellado por el piloto suicida en los Alpes el 24 de marzo de 2015 acudirán hoy y mañana a la ceremonia conmemorativa del primer aniversario. Se celebrará hoy en los aeropuertos de Barcelona, Marsella y Düsseldorf, donde se desvelarán placas conmemorativas o monolitos, y mañana subirán a Le Vernet, la zona de Los Alpes donde estrelló el avión el piloto suicida y fallecieron 150 personas.


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidirá la ceremonia en el aeropuerto de Barcelona a las 9.40, según anuncia en la web de La Moncloa, y allí coincidirá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Acudirán también la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el subsecretario Mario Garcés, el jacetano que se ocupó de la gestión del Gobierno con las familias españoles de las víctimas.


Según el protocolo, en el acto tienen previsto tomar la palabra dos aragoneses entre los cuatro familiares que han sido seleccionados. Serán el zaragozano Eduardo Ruiz Bosch, padre del ejecutivo fallecido Eduardo Ruiz Calatayud (director de la fábrica Gerresheimer, en Épila) y que ahora es el portavoz de la asociación de los familiares, y la jacetana Mercedes Bandrés, tía de Marina Bandrés López-Belío, que murió con su hijo Julián, de ocho meses de edad.


Los dos aragoneses elegidos para que intervengan en la ceremonia en el aeropuerto de Barcelona forman parte de la junta directiva de la Asociación de afectados del vuelo GWI 9525 en los Alpes, que se puso en marcha en julio de 2015.


Además de estos representantes de las víctimas aragonesas van a acudir también familiares de los hermanos Vicente y Eusebio Segundo Martín, zaragozanos que eran dueños de la fábrica Aucima, situada en María de Huerva, y estaban muy ligados a Urrea de Gaén, en el Bajo Aragón.

Objetivos de la asociación

Los objetivos de la asociación cuando se creó fueron: conocer la verdad y esclarecimiento de las causas del siniestro; exigir las responsabilidades y depuración de las mismas, así como de las posibles negligencias; la defensa de cuantos derechos correspondan a las víctimas del siniestro y sus familiares asociados; buscar las ayudas que sean necesarias; y defender la mejora en medidas legislativas para evitar nuevos siniestros de esta índole.


Entre otras funciones de la asociación una ha sido crear una página web para comunicarse entre los miembros y poder recaudar fondos para su financiación. Las 46 familias españolas de los fallecidos optaron por unirse, como los del Yak-42, mientras los familiares de las víctimas alemanes no actúan en la misma línea. La dirección de la web recién creada para el primer aniversario es www.asociaciongwi9525.org.


En la misma página explican que con la unión que lograron con la asociación esperan "poder evitar que otras familias tengan que pasar por las mismas circunstancias terribles vividas por los miembros de esta asociación". Además, pretenden que la sociedad "tome conciencia de la importancia de velar por la seguridad de todos nosotros".


El programa de la ceremonia conmemorativa hoy incluye el vuelo a Marsella, donde acudirán todas las familias de las víctimas (sobre todo españolas y alemanas) a una misa ecuménica a las 18.00 y una cena. Mañana, el día del aniversario, partirán hacia Le Vernet, donde asistirán a un acto conmemorativo, la colocación de una corona y ofrenda floral en el monumento, y la jornada concluirá con la visita, por grupos, al cementerio de la localidad de Los Alpes. Los organizadores han preparado que haya dos turnos de subidas hasta el lugar donde se estrelló el avión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión