Aragón es la tercera comunidad que más tarde paga sus facturas, pero reduce su retraso a 75 días

Zaragoza triplica su demora desde el verano y ya es la gran ciudad que peor atiende a los proveedores, con 53,8 días.

Fernando Gimeno.
Fernando Gimeno.
J. M. Marco

La DGA sigue pagando tarde sus facturas. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó ayer los datos de morosidad de las administraciones públicas correspondientes al mes de enero que constatan que Aragón es la tercera comunidad española que más tarde atiende a sus proveedores, con 75,5 días de media, solo por detrás de Extremadura (89,17) e Islas Baleares (76,89). No obstante, el dato tiene un aspecto positivo: supone una mejora sustancial respecto a los 99 días con los que se cerró el ejercicio 2015 y que certificaron que Aragón era en ese momento la autonomía con un peor periodo medio de pago de toda España.


Pese a este hecho, el dato obtenido por Aragón está muy lejos de la media nacional, fijada en enero en 41,77 días (un descenso del 20,92%) y se produce en un contexto en el que gran parte de las comunidades autónomas consiguen reducir su retraso en los pagos gracias al fondo de financiación que habilitó la comisión delegada de del Gobierno para Asuntos Económicos a finales de noviembre. No en vano, en diciembre la media nacional era de 52,82 días. ? Los 75,5 días de Aragón también quedan lejos de los 60 establecidos como máximo por la ley de morosidad.


En el caso de la DGA, la mejora del periodo de pago viene vinculada a las operaciones abonadas en el primer mes de este ejercicio: si en diciembre era de 136,70 días, en enero la cifra se reduce a 42,62. Por contra, empeora el retraso de las facturas que todavía no han sido atendidas, que pasa de 65,24 días de diciembre a los 88,93 de enero. En este sentido, el Gobierno de Aragón salda sus deudas más recientes.


Para encontrar la causa de la mejora hay que remontarse a la inyección financiera por parte de Estado a la Comunidad autónoma. En concreto, a través del Fondo de Facilidad Financiera, las arcas autonómicas recibieron en diciembre unos 280 millones de euros. "Esa inyección de dinero tuvo efectos inmediatos a partir de enero", indicaron fuentes del Departamento de Hacienda. Por otro lado, desde la DGA se explicó que a finales de 2015 se disparó la media hasta los 99 días "porque no se podían adelantar los pagos al no existir partidas presupuestarias".


Las citadas fuentes autonómicas asumieron que en los meses de febrero y marzo no se podrán reducir los periodos de pago, dado que se está a la espera de recibir las cuantías correspondientes al primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica. "Será en abril cuando vuelva a bajar", informaron. En este sentido, el Ejecutivo mantiene las previsiones del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, de alcanzar los 30 días a mitad de ejercicio.La capital que más tarda

Además de los datos de las comunidades autónomas, el Ministerio hizo públicos los de las principales capitales, entre las que Zaragoza es la peor parada. Es la gran ciudad que más tarde atiende sus compromisos con los proveedores de toda España, con un empeoramiento sustancial respecto a los datos de julio, el primero completo de gestión del gobierno de ZEC, cuando se computaron 17,11 días. En enero cerró con una demora tres veces mayor, 53,03 días. La cifra no solo está muy por encima de la media de las grandes ciudades (14,04 días), sino muy lejos de la segunda ciudad que peor paga: Palma de Mallorca tiene un retraso de 38,77 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión