Un estudio a 1.500 aragoneses arroja luz en el diagnóstico precoz de la arterioesclerosis

La revista más prestigiosa en este campo publica el trabajo, realizado con empleados de la General Motors.

Los investigadores del estudio presentaron ayer sus conclusiones.
Los investigadores del estudio presentaron ayer sus conclusiones.
Guillermo Mestre

A veces, una persona aparentemente sana, que no fuma, no tiene sobrepeso, o no muestra signos de problemas cardiovasculares, sufre un infarto. Si los médicos hubieran encontrado indicadores de que algo iba mal en su interior, tal vez podrían haberlo evitado, pero los métodos diagnóstico actuales se quedan cortos. Sin embargo, un estudio realizado a 1.500 trabajadores de la General Motors, todos hombres de entre 40 y 59 años, y que acaba de ser publicado por la revista internacional más importante del ramo (la Journal of The American College of Cardiology), da nuevas herramientas a los clínicos.


El trabajo pretendía ir más allá de las pruebas que tradicionalmente ayudan al diagnóstico (por ejemplo, la toma de imagen de placas de ateroma en las carótidas) para detectar a población de riesgo en estadios más precoces.


Por eso, a todos los participantes (voluntarios de la GM) se les midió el nivel de placas de ateroma (en definitiva, acúmulos de colesterol) en las carótidas, pero también en las arterias femorales (en los muslos). Además, se estudió cuánto calcio tenían en el corazón, un indicador claro de mayor riesgo de infarto.


Estos 1.500 formaban parte de un grupo de 6.000 trabajadores con los que médicos del IACS y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid llevan años investigando a través de sus pruebas y análisis. Estos empleados no tienen más factores de riesgo por su trabajo, pero han sido decisivos para contar con mucha población, muy variada y localizable.Nuevo método

Los doctores Fernando Civeira y Martín Laclaustra explicaron ayer que se ha visto que la medición en la zona femoral puede resultar extraordinariamente valiosa. Los sujetos a los que se les detectan placas en las arterias cercanas a la ingle (que llevan la sangre hasta las piernas), tienen hasta tres veces más probabilidad de tener calcio en el corazón y, a su vez, este factor está estrechamente vinculado con sufrir un infarto. Todo esto hace que se haya conseguido describir un método para el diagnóstico precoz de la arteriosclerosis.


En el 72% de los voluntarios se encontraron placas de colesterol, y el estudio apunta a que entre los que tendrían bajo riesgo, un 52% –que con los otros métodos se hubieran descartado como candidatos a sufrir enfermedad cardiovascular– deberían estar también entre la población a estudiar.


Ahora habrá que demostrar el peso real de la información obtenida en estas ecografías sobre la posibilidad de sufrir un infarto. La arteriosclerosis es una enfermedad de los vasos sanguíneos producida por la acumulación de colesterol, que hace que la sangre circule con mayor dificultad y haya más riesgo de obstrucciones, lo que causa infartos y accidentes cerebrovasculares (ictus). Se trata de un problema muy extendido entre la población (en España un tercio de las muertes producidas cada año están relacionadas con la arteriosclerosis).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión