Aragón

Zaragoza se apaga por la hora del planeta ...

Edificios emblemáticos de las tres provincias han prescindido de su iluminación durante una hora.

Hora del planeta 2016 en Zaragoza
Toni Galán / Aphoto Agency

Todas las instituciones aragonesas se han sumado un año más a la hora del planeta convocada por WWF para este sábado, a las 20.30, con el lema 'Ahora es el momento', al que cada vez responden más empresas privadas, supermercados y grandes superficies.

Sin embargo en esta ocasión la 'Hora del planeta' ha pasado prácticamente desapercibida en la capital aragonesa debido a la fuerte tormenta que se ha adueñado de la ciudad en esa franja de tiempo.

El Gobierno de Aragón ha apagado su sede del edificio Pignatelli, el Ayuntamiento de Zaragoza la suya en la plaza del Pilar y la Universidad de Zaragoza la iluminación exterior del edificio Paraninfo.

Adif ha apagado la iluminación de la fachada y elementos ornamentales de la estación Zaragoza Delicias, la MAZ los rótulos luminosos de su sedes y del Hospital MAZ de la capital aragonesa, el centro comercial Grancasa su fachada y Aragonia toda la iluminación ornamental, entre otras entidades, como Ibercaja o El Corte Inglés, que han contribuido a la iniciativa.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su Provincia, se incorpora por primer año a la iniciativa con acciones de difusión entre sus establecimientos afiliados, que ha logrado el compromiso de apagar las luces de los carteles luminosos así como de las propias oficinas.

El Ayuntamiento de Teruel, un año más, también se adhiere a la campaña, invitando a los ciudadanos a que se sumen con pequeñas acciones y apagando algunos de los lugares más emblemáticos. En la ciudad, también se han quedado sin iluminación la Catedral, la Iglesia de San Martín y la Torre del Salvador.

En Huesca, el Ayuntamiento ha apagado la iluminación de la fachada del Casino y la Diputación la de todos sus edificios institucionales, mientras que en la localidad oscense de Jaca el Ayuntamiento no ha iluminado el foso de la Ciudadela ni las fachadas de la Catedral, Torre del Reloj y Casa Consistorial.

'La Hora del Planeta 2016' quiere llamar la atención sobre hechos trascendentales que hacen aún más urgente la acción, como la firma del Acuerdo de París del pasado mes de diciembre, que abre el camino para que el calentamiento global no exceda los 2 grados centígrados, o que 2015 haya sido el año más cálido desde que hay registros.

La iniciativa de apagar las luces, que comenzó hace diez años en Sidney como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el cambio climático, se ha convertido en uno de los mayores movimientos ambientales de la historia.

En 'La Hora del Planeta' de 2015 participaron más de 7.000 ciudades de 172 países, 2.000 colegios, apagaron sus luces 10.400 monumentos y edificios emblemáticos, se realizaron 620.000 acciones individuales y se celebraron unos 70.000 eventos en la noche.

En España más de 260 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, apagaron sus monumentos más emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático.

Unas 250 empresas y otras tantas entidades (ONG, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones deportivas) también se sumaron el año pasado a la campaña.

Etiquetas