Sarga despide a 3 directivos investigados por el cobro de gastos ficticios de kilometraje

?Les imputa faltas de fraude, deslealtad y abuso de confianza.

Fraude, deslealtad y abuso de confianza. Estas son las faltas "muy graves y continuadas" por las que Sarga decidió ayer el despido disciplinario de tres de sus directivos, a los que abrió expediente por el presunto cobro de gastos ficticios de kilometraje durante el último año y medio. En total, la cantidad desviada desde agosto de 2014 y hasta el pasado febrero asciende a 4.315 euros por todos los partes "fraudulentos" que pasó uno de ellos aparentando haber realizado 12.692 km.


Según la investigación interna, el hasta ayer jefe de área de servicios agrarios era quien cobraba estos gastos, "con la connivencia" de su superior, el director de servicios agrarios y ganaderos, que daba el visto bueno, y del responsable financiero de Sarga, que era quien pagaba. Los tres presentaron alegaciones y proclamaron su inocencia, además de declarar y entregar copias de correos electrónicos para justificar que había un acuerdo con el que fuera gerente hasta diciembre, Enrique Martín, para eludir los controles.


No obstante, la investigación concluye que "no se ha podido acreditar fehacientemente" que actuaran con la autorización de Martín, "si bien es posible dada la coincidencia de testimonios y correo electrónico". Tras ser estudiadas esas alegaciones por los asesores legales, se desestimaron y se optó por el castigo más duro. Ayer mismo los tres implicados dejaron de pertenecer a su plantilla, "a la vista de las pruebas existentes y previo informe jurídico", según se indicaba en la circular que recibieron los empleados de Sarga, en la que también se les informaba de que cómo queda, provisionalmente, la estructura organizativa tras la polémica salida de parte de su cúpula. Eso sí, no se les ha exigido que reintegren los más de 4.000 euros.


Las prácticas que han motivado su expulsión se repetían desde que en 2014 se les bajó el sueldo a los directivos a raíz del ERE (6.000 euros anuales al que cobró los kilometrajes). Así "recuperaba en parte el poder adquisitivo perdido", dice el informe. Es la primera vez que se sancionan, pero las sospechas de irregularidades, con dietas u otro tipo de complementos, planean desde hace tiempo sobre Sarga, que depende del Departamento de Desarrollo Rural.


Este desenlace se conoce solo un día después de que CC. OO. anunciara que denunciara las condiciones de los despidos de dos exresponsables de recursos humanos de Sarga –uno de ellos, en enero–, cuyas indemnizaciones habrían pactado para elevar su cuantía. Entre ambas, suman más de 260.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión