Padres, peñas y promotores acogen con cautela el nuevo decreto de espectáculos

?La mayor preocupación se centra en el consumo de alcohol por los menores.

Con reservas y con división de opiniones acogieron los sectores implicados el nuevo decreto de espectáculos del Gobierno de Aragón, que rebaja la edad para que los menores accedan a conciertos a 16 años (en caso de tener menos de 16 deberán ir acompañados de sus padres). La nueva norma salió ayer a exposición pública durante un mes.


Fuentes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) valoraron "positivamente" la norma. Recordaron que el anterior decreto "no solucionó nada" y que generó otro problema con el acceso de los menores. "Los jóvenes hacen botellón igual", recalcaron en Fapar, que creen que lo mejor para frenar el consumo de alcohol en los menores es "ofrecer espacios de ocio alternativos y hacer un mayor trabajo con las familias y en las escuelas", en lugar de prohibir el acceso a los espectáculos.


Por el contrario, la asociación que reúne a los padres de la concertada, la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa), mostró su "preocupación" ante el nuevo decreto. Miguel Ángel García, presidente de la entidad, criticó que se rebajen los criterios establecidos en la anterior norma y que servían para mandar a los jóvenes "un mensaje claro" contra el alcohol.


La Federación Interpeñas, uno de los colectivos más combativos contra el decreto de 2014 acogió "con prudencia" el posible cambio de norma. "Pintar, pinta bien", resumió Braulio Cantera, presidente de la entidad que aun así remarcó que esperarán a conocer más detalles para posicionarse definitivamente.


Por su parte, en el Ayuntamiento zaragozano acogieron con "alegría" que la DGA "por fin haya tomado cartas en el asunto". El concejal de Cultura y Economía, Fernando Rivarés, recordó que su formación ya pidió antes de las fiestas del Pilar que se derogara el antiguo decreto. Además, reiteró que el control del consumo de alcohol no tiene "nada que ver" con permitir la entrada de los chavales a los sitios de música en directo.


El Partido Popular criticó que Lambán imponga un decreto "a modo de parche" para solucionar un problema que en realidad requeriría reformar la ley. Fernando Ledesma, portavoz de Interior del Grupo Popular en las Cortes, reprochó que Lambán se preocupe más "por la hora a la que vuelven a casa" los menores que porque no tengan acceso al alcohol, y recordó que es tarea del Gobierno hacer cumplir las leyes en las calles. Desde la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) se abstuvieron de valorar el decreto hasta estudiar en detalle el documento y consensuar una opinión.

Las salas, las grandes olvidadas

La nueva normativa del Ejecutivo de Lambán deja de lado a los locales de música en directo, donde los menores seguirán sin poder acceder –el decreto de espectáculos solo afecta a eventos ocasionales o extraordinarios, no a las salas especializadas–.


Sergio Vinadé, cantante de Tachenko y programador musical del centro Las Armas, consideró "bueno" el nuevo decreto pero también explicó que es solo "una pequeña parte" que deja de lado las salas de música en directo.


Chema Fernández, promotor musical de Antípodas y programador habitual de La Casa del Loco y la Oasis, cree que el borrador presentado "está en el camino adecuado" pero califica de "surrealista" que no se contemple el caso de los locales de conciertos. Además, Fernández apunta a la falta de contactos entre el sector y la DGA. "A mí no me consta que se haya hablado con los promotores. Como siempre, se hace la ley sin contar con nosotros", denunció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión