Las comarcas aseguran que recortarán servicios y personal si la DGA no paga ya

Hacienda no se pronuncia y Lambán reclama a PP y Podemos que recapaciten.

Fernando Gimeno en una imagen de archivo.
Fernando Gimeno.
J. M. Marco

Están "con el agua al cuello". Las comarcas han lanzado un SOS ante el retraso que acumula el Gobierno PSOE-CHA en el pago de las partidas pendientes de 2015 y la incertidumbre sobre si este año llegará finalmente todo el dinero prometido. Tal es la situación que los presidentes de algunas entidades temen tener que elegir en las próximas semanas entre pagar a su plantilla o a los proveedores y prevén suprimir actividades de cultura, deporte o juventud. El objetivo es salvaguardar los servicios sociales, que copan gran parte de sus recursos.


Después del hachazo inicial a las comarcas que recogía el presupuesto de la DGA para 2016, que el Ejecutivo se ha comprometido a corregir, las alarmas han vuelto a saltar al vetar PP y Podemos en las Cortes la modificación presupuestaria de 8,8 millones con la que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, pretendía asumir las transferencias del último trimestre de 2015, que dedicó al pago de nóminas de los funcionarios. De momento, el Ejecutivo guarda silencio sobre cómo piensa hacer frente a esta situación, y tampoco se pronuncia sobre el anticipo de fondos de este trimestre que anunció. Según han transmitido a presidentes comarcales del PSOE, "no hay liquidez" para abonar las cantidades presupuestadas.


Ante este incierto panorama, las entidades supramunicipales se enfrentan a difíciles decisiones. El de La Litera, por ejemplo, advierte de que si no llega ya el dinero de la DGA, en abril "o dejarán de cobrar los trabajadores o los proveedores". Josep Anton Chauvell (PSOE) explica que en los tres últimos meses han acumulado casi 300.000 euros en facturas, que apenas podrían saldar con las transferencias pendientes de 2015. La mayoría corresponden a suministros de las dos residencias de mayores que gestionan. Algún proveedor ya ha amenazado con dejar de servirles sus productos.


"Desde principios de año estamos tirando de un crédito de 400.000 euros que está a punto de agotarse", admite Chauvell, al tiempo que adelanta que en principio la partida para cultura se eliminará este año –en 2015 había unos 12.000 euros– y lo mismo ocurrirá con turismo o juventud. Destinarán "lo mínimo para pagar al técnico", dice el presidente.


"Si no tenemos dinero para actividades deportivas o turísticas, ¿para qué queremos a los técnicos?", se pregunta el responsable de la Comarca del Aranda, el también socialista José Ángel Calvo, que no descarta tener que despedir a algunos de los más de 50 trabajadores. Además, se plantea dejar en suspenso las partidas para colaborar en el mantenimiento de las bibliotecas municipales o las subvenciones que concedían. "Si se paralizan las modificaciones de crédito, estamos vendidos", avisa.


También en Los Monegros, gobernada por PP-PAR, tendrán que recurrir a un crédito para pagar las nóminas de este mes, explica el aragonesista Alfonso Salillas, vicepresidente. Recuerda que tampoco saben cuándo firmarán el convenio de las escuelas infantiles. El popular Alberto Val, de Tarazona y el Moncayo, y Baltasar Yus (PAR), de Belchite, no sufren tantos apuros, pero también urgen los pagos pendientes. Además, unos y otros no han podido elaborar aún sus presupuestos de 2016.


Mientras, sigue el enfrentamiento político. Los 23 presidentes comarcales del PSOE y el del Cinca Medio, de Cambiar, han criticado la "demagogia" de PP y Podemos. Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, pidió ayer a ambos partidos que "hagan examen de conciencia" y "reconsideren" su actitud, que "pone en riesgo" la extra y la financiación comarcal. "No se puede estar en misa y repicando", les afeó por pedir más fondos y votar en contra de las medidas para habilitarlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión