Hacienda estrecha el cerco sobre los defraudadores aragoneses

La Agencia Tributaria realizó en 2015 en Aragón 3.271 inspecciones con las que obtuvo 281,5 millones.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
REUTERS/Andrea Comas

Más inspectores, más expedientes, más recaudación. La fórmula es tan simple como exitosa. No en vano ha hecho que la Agencia Tributaria (AEAT), en sus labores de prevención y lucha contra el fraude el año pasado, haya podido anotarse un récord histórico, tanto a nivel nacional como en Aragón. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda logró recaudar el año pasado 15.664 millones de euros en todo el país en materia antifraude, lo que supone un 27% que un año antes.


En Aragón, la recaudación alcanzó los 281,5 millones de euros, 35,5 más que en 2014 y 61,5 más que en 2013. Los resultados del 2015 no tienen precedente alguno y están directamente relacionados con el refuerzo de la actividad inspectora: el año pasado se realizaron 3.271 inspecciones, más de medio millar que un año antes.


Y es que la Agencia Tributaria hace tiempo que decidió establecer un estrecho control sobre la actividad tributaria en la Comunidad. En 2014, un documento que acompañaba a los Presupuestos Generales del Estado situaba a los contribuyentes de la Comunidad aragonesa entre los más controlados del país. Mientras que la media nacional se establecía en un inspector por cada 12.263 personas, en Aragón el baremo bajaba hasta las 8.581.


Vigilancia de la actividad empresarial


Por supuesto, los particulares no son los únicos que defraudan a Hacienda. En el ámbito empresarial, las actuaciones se centraron en controlar la economía sumergida, vigilar el Impuesto de Sociedades (se llevaron a cabo más de 2.800 actuaciones, un 32% más que en 2012) y comprobar que las grandes empresas ajustaban sus comportamientos fiscales y tributarios a la ley. De acuerdo con los datos facilitados por fuentes de la Agencia Tributaria, las comprobaciones a estas compañías aumentaron un 140% en 2015 con respecto a 2015.


No hay que dejar de lado dos conductas empresariales fraudulentas que han estado muy en boga durante los años de crisis: las insolvencias ficticias y los vaciamientos patrimoniales. En Aragón, el año pasado se realizaron 640 investigaciones de movimientos financieros para detectar falsas insolvencias (seis veces más que hace tres ejercicios). Mientras, para evitar vaciamientos patrimoniales, se llegaron a adoptar cerca de 80 medidas cautelares.


Desde la Agencia Tributaria destacan la importancia de las Unidades de Auditoría Informáticas (UAI), que son esenciales para detectar ocultaciones de pruebas (por ejemplo, a través del llamado software de ocultación) y para ahorrar tiempo en las investigaciones. Además, han participado en grandes operaciones antifraude a nivel nacional, como las operaciones Presunto, Ballesta o Scarpe, todas ellas con ramas en territorio aragonés.


¿Y en 2016, qué?


Este ejercicio, la clave de bóveda de la lucha antifraude será la misma que en años anteriores: seguir reforzando el control. Especialmente se vigilarán la economía sumergida, los patrimonios en el extranjero y el comercio electrónico. No se descuidarán los focos tradicionales de fraude, como pueden ser las aduanas, la emisión de facturas falsas o aquellas tramas destinadas al fraude organizado en el IVA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión