Las Cortes piden que se garantice que los menús escolares se adapten a cada edad

Piden que incluyan la oferta de regímenes alimentarios seguidos por motivos dietéticos o éticos.

Un experto en nutrición defiende un acuerdo para mejorar menús en los colegios.
Foto de archivo de un comedor escolar

Las Cortes de Aragón han respaldado una proposición no de ley presentada por el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA), que ha sido modificada por Ciudadanos, PAR y PP, para instar al Ejecutivo a garantizar que las comidas servidas en escuelas estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad y que sean supervisadas por profesionales con formación acreditada en este ámbito.


Además, el texto pide que los pliegos de condiciones de la adjudicación de contratos de comedores incluyan la oferta de regímenes alimentarios seguidos por motivos dietéticos o éticos de los escolares en cada centro, siempre y cuando cumplan con los requisitos nutricionales exigidos y que se procure que los menús incluyan productos ecológicos, frescos y de proximidad.


Para la defensa de esta iniciativa, Briz ha manifestado que este es "un tema relevante" cuando, precisamente, "se están elaborando los nuevos pliegos" de gestión de comedores escolares. También ha calificado esta propuesta como "lógica" y que "debería figurar en los pliegos".


La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, que ha presentado una enmienda al texto, se ha mostrado "completamente de acuerdo" con el primer punto de la propuesta, pero, respecto al segundo, no ha compartido que, en su formulación inicial, solo hiciera referencia a los menús veganos, y no a otros.


La parlamentaria del PP, María José Ferrando, ante las alusiones a la gestión de los comedores de la legislatura pasada, ha asegurado que "el Departamento de Educación trabajó conjuntamente con el de Sanidad" y "no hizo otra cosa que la que usted propone en la exposición de motivos".Novedades

El diputado del PSOE Alfredo Sancho ha explicado algunas de las novedades de los pliegos que se están elaborando, en los que "se está trabajando conjuntamente con los servicios provinciales de Sanidad" y se han incluido aspectos como "tablas energéticas" de alimentos o "cantidad de raciones", entre otros.


El parlamentario de Podemos Carlos Gamarra ha dicho que "existe una preocupación creciente de las familias respecto al servicio de comedor" y la tendencia debe ser la de "favorecer el cocinado in situ en los comedores dentro de los centros".


La diputada del PAR, María Herrero, ha sostenido que "no nos parece mal que haya menús veganos" porque "la realidad es que cada vez hay más tendencias en materia de alimentación", aunque lo considera un tema "complicado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión