El Servet y el Provincial amplían hasta medianoche el horario para hacer resonancias

Celaya reconoce que faltan en el Salud 17 radiólogos y 15 de traumatólogos y advierte de la dificultad para cubrir las plazas.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Heraldo

Sanidad ha ampliado hasta medianoche el horario de realización de resonancias magnéticas en el Hospital Provincial y el Servet para intentar reducir las listas de espera. Es una de las medidas que ayer detalló el consejero Sebastián Celaya en las Cortes, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Ciudadanos José Luis Juste.


Celaya señaló que esta prolongación de la jornada afecta a los citados centros por ser en los sectores 1 y 2, a los que pertenecen, donde hay una mayor demanda. Primero se aplicó la medida en el Provincial y ahora se ha extendido al Servet. Otras pruebas diagnósticas (mamografías, ecografías, TAC...) se hacen hasta las 22.00, y también sábados y domingos por la mañana.


"No es normal que haya tanto tantos aragoneses en lista de espera", reconoció el consejero de Sanidad, que dijo compartir la "preocupación" de Juste.


Para paliar el que consideró "uno de los problemas más graves" del sistema público, el diputado reclamó "más inversión en recursos humanos", si bien auguró que será "difícil" con unos presupuestos "tan ajustados".


Sebastián Celaya puntualizó que "no es un problema de dinero", sino que se debe a lo complejo que resulta para el Gobierno de Aragón encontrar especialistas. En este sentido, el consejero informó de que de una plantilla de 139 radiólogos, hay 17 plazas sin cubrir, pese a los reiterados intentos de la Administración por reclutar profesionales. Por ello, la prioridad ahora es poder contratar a los residentes que acaban su formación este año. Además, Celaya enumeró otras causas que, a su juicio, también han contribuido a que aumente la cifra de pacientes que están a la espera de ser llamados para alguna prueba diagnóstica. Así, señaló que en los últimos años ha aumentado la demanda de este tipo de estudios y que la falta de inversiones durante los años de crisis ha impedido adquirir nuevos equipos y actualizar los sistemas informáticos.


En este sentido, el responsable de Sanidad anunció que en el plazo de tres meses espera tener listo un "cuadro de mandos" para actualizar "los circuitos de solicitud y de información", y también se ha priorizado en este ejercicio la compra de tecnología de diagnóstico por imagen. Además, se trabaja en el denominado "anillo digital", con puestos centralizados para la lectura de pruebas realizadas en distintos centros.


Pero radiología no es la única especialidad con escasez de personal en Aragón. Una situación similar se da en traumatología, con 15 puestos que no se consiguen cubrir, entre ellos, 4 en el San Jorge de Huesca, otros tantos en Barbastro y 3 más en el Ernest Lluch de Calatayud, indicó Celaya. En respuesta a una pregunta de Patricia Luquin (IU) sobre este último centro, informó de que el Salud pretende contratar a los 7 facultativos que acaban este año la residencia, aunque no se antoja fácil. Incluso si se quedaran, no se resolverían todas las carencias.


Hasta que los MIR acaben su formación, en tres meses, facultativos del Clínico se desplazan a Calatayud, y las operaciones más urgentes se derivan a ese centro de la capital, explicó Celaya, que recordó que la Consejería trabaja en un nuevo plan de recursos humanos que determinará la edad de jubilación "en función de las necesidades". Y quiere negociar con los sindicatos para estudiar incentivar a quienes acepten trabajar en los hospitales periféricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión