El Servet crea una sala de pacientes dados de alta para intentar agilizar los ingresos

?El área del hospital, que estará operativa en unas semanas, permitirá despejar las habitaciones de una forma más ágil y facilitar la subida de enfermos a planta.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza pondrá en marcha en unas semanas una sala de espera para pacientes que son dados de alta y que tienen que esperar unas horas en el centro sanitario mientras, por ejemplo, llegan familiares o una ambulancia a recogerlos. La idea es poder despejar habitaciones de una manera más rápida y así agilizar los ingresos de nuevos pacientes, sobre todo, desde el servicio de Urgencias, muchas veces saturado por la falta de habitaciones libres.


La nueva sala de espera se encuentra situada en la zona de las antiguas Urgencias del Miguel Servet. Durante estos días, los servicios de mantenimiento están terminando de acondicionar las instalaciones. Está previsto que los pacientes puedan esperar cómodamente en esta área que dispondrá de sillones, camas y baños, así como de personal de enfermería si así lo requiere el usuario que en esos momentos aguarda en la sala.


Uno de los problemas es el "tiempo muerto" que se genera desde que el médico decide que el paciente puede irse a casa hasta que abandona la habitación. Muchos de ellos dependen de que una ambulancia les traslade a su domicilio y esta, según han denunciado algunos enfermos, puede tardar varias horas en aparecer. Pero, además, el nuevo ingreso no puede subir a planta de manera inmediata, ya que los servicios de limpieza tienen que pasar después para dejar a punto el cuarto. Así, desde que el facultativo decide el alta hasta que entra un nuevo paciente pueden pasar horas. De esta manera, el usuario dado de alta esperaría en la sala habilitada en la parte baja del Miguel Servet.


Esta nueva medida está incluida dentro de las acciones que está tomando el hospital para mejorar la gestión en el ingreso y la hospitalización de los pacientes. Entre las cuestiones que más preocupa a la dirección del centro se encuentra la falta de camas para absorber toda la demanda de habitaciones libres que se genera, por ejemplo, desde Urgencias. Precisamente, una de las razones de que se sature este último servicio es el "atasco" de pacientes que se crea para subir a planta.Medidas para agilizar altas

En los últimos años, de hecho, desde la dirección del centro se han intentado poner en marcha varias iniciativas para agilizar las altas, como darlas a cualquier hora del día o incluso los fines de semana.

La próxima inauguración de esta sala de espera para pacientes dados de alta se produce a las pocas semanas de que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunciase nuevas medidas para mejorar la gestión y evitar la saturación de los servicios de Urgencias. Entre las medidas que se han tomado está la de reactivar el Punto de Atención Continuada (PAC) en el propio hospital Miguel Servet que se hace cargo de las atenciones menos graves (las que son catalogados en el triaje con los niveles cuatro y cinco). Además, el centro abrió la unidad de corta estancia con 34 camas con el objetivo de facilitar los ingresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión