La incidencia de la gripe continúa en aumento

Más de 5.800 aragoneses han sufrido el virus la última semana. El servicio de Urgencias del Royo vuelve a saturarse.

La gripe continúa con fuerza en la Comunidad aragonesa. Durante la última semana, más de 5.800 personas han pasado la enfermedad, lo que supone que la tasa de incidencia ha vuelto a aumentar hasta llegar a los 452,31 casos por cada 100.000 habitantes. Han sido los centros de salud y los servicios de Urgencias de los hospitales los que han notado la presión asistencial por el incremento de atenciones relacionadas con este virus. Ayer mismo, el Royo Villanova volvió a vivir una jornada complicada y tuvo que derivar a algún paciente al Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Provincial).


La incidencia de la gripe supera por quinta semana consecutiva el umbral epidémico. Según el último boletín epidemiológico de Aragón, vuelven a ser los menores de 15 años los más afectados por el virus. Por ello, el incremento de atenciones se ha notado especialmente en los servicios de Pediatría. El Punto de Atención Continuada del Hospital Royo Villanova llegó el pasado domingo a una cifra récord de 219 niños.


Por ello, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha tenido que aplicar refuerzos para poder hacer frente al trabajo extra. Precisamente, Salud Pública achaca una mayor incidencia en los menores de 15 años por el tipo de virus que está circulando. Mientras en las semanas anteriores predominaba el A H1N1, ahora se ha detectado el B que ataca con más virulencia a los más pequeños. Esto ha causado importantes bajas en las clases de colegios y guarderías.


Algunas fuentes consultadas han reconocido que el virus este año está siendo bastante "latoso y largo". Puede provocar complicaciones más graves en los grupos de edad más delicados, como es el caso de los mayores de 65 años y los niños. En estos, si no se sigue el seguimiento o control adecuado puede llegar a desencadenarse patologías respiratorias más graves como neumonías.


Ante la previsión de que la presión asistencial continúe durante los próximos días, Sanidad ha previsto para hoy un refuerzo en el Punto de Atención Continuada del centro de salud de Sagasta. Amplía el horario hoy (festivo en colegios) como mañana. Este, que suele estar de 20.00 a medianoche (a diario), abrirá estos días de 9.00 a 15.00. Como es habitual, también continúa operativo el PAC en el Miguel Servet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión