'Volvemos', una iniciativa para encontrar trabajo en casa a los que se fueron por la crisis económica

En menos de un mes, una treintena de aragoneses ya se han apuntado a la plataforma.

Raúl, Sebastien y Diego, el equipo de 'Volvemos'
Raúl, Sebastien y Diego, el equipo de 'Volvemos'

El hijo pequeño, un nieto, la hermana mayor, un primo del pueblo o un amigo de toda la vida... la práctica totalidad de los aragoneses tienen un pariente o conocido que a lo largo de los últimos años ha tenido que hacer las maletas para medrar en su carrera profesional. O, como poco, tener un trabajo con unas condiciones dignas. Contrarios a que el país siga desperdiciando el talento que tanto ha costado forjar -en gran medida con dinero público- y sabedores de lo que significa buscarse las habichuelas lejos de casa, tres amigos han puesto en marcha la iniciativa 'Volvemos', con la que pretenden conectar 'expats' (expatriados) con empresas.


La web de 'Volvemos' echó a andar hace 30 días y, hasta este miércoles, ya se habían apuntado 1.632 españoles desde 138 países distintos. Entre ellos, una treintena de aragoneses con perfiles variados y una edad media de 32,5 años, residentes en Gran Bretaña, Alemania, México, Chile, Francia, Panamá...


La iniciativa ha arrancado envuelta con una gran expectativa en las redes sociales, ánimo que los promotores quieren transformar en oportunidades reales."Ya se han interesado varias empresas para incorporar a candidatos a sus procesos de selección", explica Raúl Gil, comunicador cántabro de 40 años y uno de los impulsores. "Lo que queremos es ayudar a cambiar aquello de 'nos echan del país' por un 'volvemos', que es lo que en el fondo queremos cuando estamos fuera y echamos de menos las cosas cotidianas. Eso sí, volver con unas condiciones razonables y pudiendo aportar los valores profesionales que hemos adquirido en otros países".


Entre quienes ya se han apuntado (facilitando sus datos, currículum e intereses profesionales) predominan los titulados universitarios. "Sobre todo de profesiones castigadas por la crisis, como la arquitectura o la ingeniería", indica Gil. También hay químicos, informáticos, investigadores, administradores y economistas, profesores, sanitarios o comunicadores.


Y los contratadores, ¿qué perfil buscan? "Las empresas quieren talento internacional, gente con experiencia que pueda aportar cosas nuevas. Es el caso de los que están en Alemania, que ahora son muy útiles para las empresas alemanas asentadas en España o para las españolas que quieren hacer negocios ahí. Desde nuestro punto de vista, estos profesionales cuentan con una doble especialización muy cotizada".


En el portal han creado una herramienta para que las empresas publiquen de manera gratuita sus ofertas de trabajo. Ya se pueden encontrar varias ofertas radicadas en Aragón.


Colaborar con las administraciones


El equipo de 'Volvemos' lo completan Diego Ruiz del Árbol, ingeniero madrileño de 36 años, y Sebastien Sanz, un francés residente en Córdoba con un bisabuelo aragonés que cruzó los pirineos a principios del siglo pasado. Este último, de 43 años, es el experto en recursos humanos.


Esta terna de 'buscadores de oportunidades' se reunieron a principios de esta semana con el responsable del área de Juventud del Gobierno extremeño y quieren hacer lo propio con la DGA y el resto de autonomías, con las que pretenden concretar acuerdos y colaboraciones y desarrollar planes de retorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión