​Lambán cree que será presidente pese a las dificultades inmediatas

El presidente de Aragón alaba que Sánchez haya desbloqueado un proceso "absolutamente paralizado".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este martes todo su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha vaticinado que acabará siendo presidente del gobierno "a pesar de las dificultades que se dibujan en el horizonte inmediato".


En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha subrayado que aunque parece que en esta primera fase del proceso de investidura no va a obtener el respaldo de 176 diputados para ser presidente, nadie puede "regatear" a Sánchez el mérito y altura de miras de haber desbloqueado un proceso político que estaba "absolutamente paralizado".


Sánchez, ha remarcado, ha tenido el "arrojo patriótico de presentarse a una investidura por incierta que sea" y de momento ha conseguido un acuerdo con Ciudadanos que el líder de los socialistas aragoneses suscribe "de arriba abajo" porque no le parece contradictorio con lo que el PSOE defiende.


Ahora falta "rematar la faena" con la participación en ese acuerdo de gobierno de Podemos, ha añadido Lambán, quien ha manifestado su satisfacción por que los pasos que está siguiendo Sánchez para ser presidente, buscando un acuerdo con la izquierda y C's y descartando a ERC y Dil, es la "hoja de ruta" defendida por el PSOE aragonés en un comité regional.


Por lo tanto, Sánchez tiene todo el apoyo de Lambán, quien sigue apostando por que "a pesar de todas las dificultades que se dibujan en el horizonte inmediato", al final será presidente del gobierno y podrá asistir a su acto de toma de posesión, aunque este martes no prevé acudir al debate de investidura.


Por otra parte, ha negado que pueda tener consecuencias orgánicas el menor apoyo al pacto entre el PSOE y Ciudadanos de la militancia aragonesa respecto a otros territorios e incluso el voto en contra en Huesca, ya que sería "contradictorio" pensar que un ejercicio de democracia puede penalizar a quienes ejercen su derecho al voto en sentido negativo.


"Aragón sale fortalecido orgánicamente de este ejercicio de democracia sin ningún tipo de duda", ha dicho Lambán, quien ha subrayado que nadie de los que votaron "no" al acuerdo cuestionan a Pedro Sánchez y a quienes se han significado públicamente en la petición del voto, en un sentido u otro, les honra "la valentía y el coraje" de decir qué piensan.


Para Lambán, que más del 50 % de los afiliados acudiera a votar es algo que como secretario general de los socialistas aragoneses le "enorgullece", y también el voto de quienes apoyaron el pacto en un "ejercicio de responsabilidad" y de quienes votaron en contra por considerar que "escora hacia a la derecha" al PSOE o porque rechazan la supresión de las diputaciones.


Ha reiterado, además, que no cree que la falta de apoyo de Podemos a Sánchez vaya a tener repercusiones para el Gobierno de Aragón en sus relaciones con la formación morada.


"Esa hipótesis no me la planteo jamás" porque cada ámbito institucional tiene su propia dinámica y en Aragón se ha fijado una "hoja de ruta", con unos pactos de investidura, y su responsabilidad como presidente es desarrollarlos, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión