Una sefardí se examina de castellano para lograr la nacionalidad española

Jessica Duarte Zaragoza estuvo en la Universidad, con un grupo de 80 inmigrantes, para hacer una prueba de comprensión escrita, una redacción y una parte oral.

Jessica Duarte Zaragoza, ayer, en una sala de Interfacultades, donde se examinó de castellano.
Jessica Duarte Zaragoza, ayer, en una sala de Interfacultades, donde se examinó de castellano.
A. Alcorta

La Universidad de Zaragoza examina a los inmigrantes que quieren pasar la prueba de castellano (el Dele) y la de historia (CCSE), que dirige el Instituto de Cervantes. Jessica Duarte Zaragoza era la única sefardí judía que acudió a pasar el primer examen para obtener la nacionalidad española, en aplicación de la ley aprobada en 2015 para los descendientes de los expulsados de España en 1492.


En la sala del Interfacultades se encontraba en un grupo con otros 80 inmigrantes procedentes de distintas provincias porque había mucha demanda para realizarlos desde que el Ministerio del Interior las ha puesto como obligatorias para los permisos de residencia. Se abren ‘online’ y se llena en menos de una hora. Vicente Lagüens, profesor titular de Lengua, que dirigía el proceso, explicó que los exámenes se envían al Instituto Cervantes y todos se corrigen en la Universidad de Alcalá de Henares.


"El primer examen ha sido duro porque era de compresión escrita y auditiva. Hay que sacar un 70% y no hay tiempo suficiente para poder acabar", explicó Jessica Duarte Zaragoza, que reside en Jaca con su familia (su marido y seis hijos) y quiere quedarse en la capital jacetana porque sus ancestros fueron expulsados del Reino de Aragón. La redacción de una hora y la parte oral le pareció más asequible a la sefardí. Pasó toda la mañana en la planta tercera del Interfacultades y, como no consiguió puesto en el examen de historia que se realiza el próximo jueves, se marcha a Granada.Un plazo de tres años

"Tenemos tres años para conseguir la nacionalidad, pero no es un proceso muy conocido entre los judíos sefardíes de América y deberían saber que tienen derecho", señaló. "Soy cristiana y creo en Jesucristo. Como España nos ha abierto las puertas para volver aquí, seguro que la bendecirán", apuntó Jessica.


Después de convivir en Jaca con su familia durante casi tres meses para aclimatarse y compararlo con su vida en Carolina del Norte, la sefardí tiene muy claro que "se vive mucho mejor en España". Los peligros de la inseguridad en Estados Unidos o los precios para comer y residir en España le llevan a definir que ha encontrado el lugar ideal de su segunda vida. Sus padres emigraron de El Salvador y México, aunque descendían de los sefardíes, y ella nació en San Francisco.


"Mis hijos pueden ir solos a ir a la pista de patinaje en Jaca, pero en Estados Unidos siempre salíamos juntos. Si me cuesta comer una semana 450 dólares allí, con 200 me vale aquí", compara. Respecto a la capacidad de gozar de la vida, Jessica Duarte Zaragoza ha encontrado que en España hay más ganas por disfrutar, "con más tiempo para comer o charlar", mientras que en Estados Unidos, "todo es más rápido".


Una vez completados los exámenes de castellano e historia de España (la Constitución y la actualidad), la sefardí detalla que tiene que enviar sus documentos a la Federación Española de Judíos, como los llevó a la Estados Unidos, para completar la presentación y recibir la nacionalidad. "Creo que podría llegarnos en junio", pronostica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión