Aragón pagará en marzo a los funcionarios el 50% de la extra pendiente

Para ello se ha realizado una retención de crédito.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha asegurado que en marzo se va a pagar a los funcionarios de la Comunidad el 50 % de la paga extra de 2012 pendiente de abonar, para lo que se ha realizado una retención de crédito y después habrá que efectuar una modificación presupuestaria de 32,5 millones de euros.


Así se ha pronunciado en el pleno de las Cortes de Aragón en respuesta a una petición de comparecencia del PP sobre la insuficiencia presupuestaria de 2016, en la que Gimeno ha precisado que si se da esta última en algunas partidas, "se sacará de otras" porque "eso es priorizar" y "lo van a decidir ustedes", fruto del "nuevo modelo de gestión presupuestaria" ya que "las modificaciones tendrá que venir a debatirse aquí".


Esto va a dar un "protagonismo" al Parlamento aragonés, "que no tenía", ha comentado, para asegurar que, por su parte, no va a eludir "ninguna responsabilidad". Igualmente, ha apuntado que durante el trámite del Presupuesto "ha habido modificaciones" de las cuentas iniciales, con cambios en la redacción del articulado, pero que "no tienen traslación en partidas del presupuesto", entre ellas, la paga extra, y por eso "me he tenido que poner a trabajar de forma inmediata".


Gimeno ha incidido en que "las partidas pendientes de aplicar a presupuesto van a estar en él en menos de un mes" y así "mejorará la política de pagos y proveedores". No obstante, ha mostrado su "incertidumbre" sobre "cómo van a funcionar los fondos de financiación a las Comunidades autónomas en este ejercicio".


El consejero se ha referido a otras partidas, como la justicia gratuita sobre la que, tras advertir de que en 2015 han tenido que aportar 2,5 millones de euros del Fondo de Facilidad Financiera para abonarla a los colegios de abogados, en 2016 "no habrá problemas" ya que se realizará una modificación presupuestaria "y se pagará".


En relación con las comarcas "ya se ha iniciado la puesta en marcha de una solución", que "empiezan a conocer" estas Administraciones y "no tendrán ningún tipo de problema".Reales de arriba abajo

Gimeno ha defendido que los ingresos que detalla el Presupuesto de este año para Aragón "son reales de arriba abajo" y un informe de Intervención que ha solicitado para analizar las desviaciones no ha detectado que las vaya a haber, para añadir que incluso él prevé "algún superávit".


En este punto, ha indicado que "las previsiones de ingresos de enero han mejorado de una forma muy importante", mientras que "el precio de la gasolina en Aragón es más bajo que en otras zonas" de España, ha dicho, refiriéndose al impuesto sobre hidrocarburos.


También detallado que en 2015 se han obtenido 295 millones de euros menos de ingresos sobre lo presupuestado, a pesar de que en diciembre el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados ha subido el 36 %.


Finalmente, ha remarcado que el endeudamiento "va a ser lo que dice el Presupuesto" de 2016 y "va a crecer muy poquito", mientras que el control del déficit este año "va a mejorar de forma espectacular".Dudas

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha criticado que el Departamento de Hacienda haya comenzado el año con una retención de crédito que da a conocer a los medios de comunicación, pero no a las Cortes, que afecta al capítulo de personal de Educación y Sanidad y por eso se ha preguntado cómo se van a implantar medidas anunciadas como el pago del verano a los docentes interinos.


A su entender, existen "agujeros negros" en las cuentas de 2016 y ha vaticinado que la "inestabilidad permanente en el Gobierno va a tener su reflejo en la ejecución presupuestaria, para preguntar de dónde van a salir los "10 millones de euros más que va a necesitar el Ingreso Aragonés de Inserción", así como el abono completo de la justicia gratuita, tras reducirse esa partida "el 50 %".


También se ha referido a la paga extra y al pago a las comarcas porque "falta 14,5 millones de euros" para estas últimas y "tiene en pie de guerra a los presidentes comarcales, también del PSOE". Asimismo, ha echado en falta partidas para "combatir el desempleo", para autónomos y pymes del comercio y para los equipos deportivos de elite.Más democracia

El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha manifestado que "si hay insuficiencias presupuestarias, se irán detectando y ya veremos si coinciden con lo que ha ido diciendo", para reconocer que habrá que hacer modificaciones para "la devolución de la paga extra, el incremento del IAI y un fondo para la ley de Capitalidad", y señalar que "el Parlamento va a ser el eje", algo que supone "más calidad democrática y más responsabilidad".


El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha opinado que "no por ser de derechas se es mejor gestor", para apuntar que hay "insuficiencias presupuestarias patentes" y dotarlas va a suponer "que en algún otro sitio van a dejar de cumplir" con otras necesidades. También ha recalcado que Podemos ha precisado en sus enmiendas de dónde quería sustraer el dinero, en vez de "tener que cogerlo por la puerta de atrás".


La diputada del PAR, Elena Allué, ha advertido de que el Presupuesto "no cuadra ni en ingresos, ni en gastos" y está "atado por unos compromisos que olvidan a la mitad de los aragoneses", creando "una larga lista de afectados y cabreados".


Entre ellos ha mencionado los pueblos ribereños, agricultores afectados por el impacto de la PAC, los clubes de elite, las comarcas, los comerciantes, que van a tener "un 30 % menos de ayudas", abogados, transportistas y asociaciones de mujeres, para criticar que la primera retención que ha hecho el Gobierno, por valor de 56 millones de euros, proviene de "gasto social".


El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha enfatizado que a sus críticas de que estos Presupuestos son "un maquillaje, inasumibles e inejecutables", con partidas "que faltan o está infradotadas", ahora también son "impredecibles", para preguntar a Gimeno "si se va a fomentar el caos y las modificaciones" porque entonces "ya podemos todos asustarnos". A su entender, "es imposible que termine sin endeudar a los aragoneses".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha considerado que esta petición de comparecencia es "poner la venda antes de la herida", para reconocer, no obstante, que "hay que hacer un esfuerzo" con la justicia gratuita, financiar las comarcas, la paga extra y el verano de los interinos, "cuestiones que se tendrán que ir solucionando". También ha defendido un presupuesto "realista y progresista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión