Aragón tiene de San Valentín... hasta sus huesos

Calatayud y Tobed guardan como reliquia 'trocitos' del patrón de los enamorados.

Procesión de San Valentín en Tobed
Procesión de San Valentín en Tobed

Restaurantes y cientos de ‘hoteles con encanto’ celebran este domingo el día de San Valentín con atractivas ofertas para dos y guirnaldas de corazones rojos. Mientras, en un rincón de Aragón, los 230 vecinos de Tobed veneran al santo que sirvió como excusa para implantar el día de los enamorados en medio mundo. Y no solo eso, sino que en el pueblo tienen, además, unas reliquias que según la tradición católica proceden del mismísimo cuerpo de San Valentín, un sacerdote romano decapitado por casar a los soldados a espaldas del Imperio.



La de Tobed no es la única parroquia de la Comunidad con huesos de este santo y en Calatayud la colegiata del Santo Sepulcro expondrá este domingo las reliquias que allí se conservan en una hornacina de caoba. “Llegaron a Calatayud por donación del papa Urbano VIII en 1638 –explican los sacerdotes del Santo Sepulcro-, como en Tobed estaba la casa de verano de la orden, se llevó hasta allí ‘un trocito’ y el pueblo lo adoptó como patrón”.



La historia de San Valentín no está del todo clara y en su leyenda se entremezclan las vidas de tres santos mártires romanos con el mismo nombre. Al no poder diferenciar del todo entre leyenda y realidad, la Iglesia decidió eliminarlo del calendario eclesiástico en 1969 pero en Tobed nunca le han dado la espalda a su patrón y tampoco en la Colegiata de Calatayud, donde exponen las reliquias cada 14 de febrero. También celebran una eucaristía en honor a San Valentín pero este año no será posible porque la fecha coincide con el primer domingo de cuaresma. Aún así, desde la colegiata matizan que pedirán por todos los enamorados.



“Está claro que hubo un sacerdote que luchó contra el imperio romano porque entonces a los soldados no se les permitía contraer matrimonio. Se pensaba que así se entregaban más a sus obligaciones. A este sacerdote no le parecía bien y los casaba a escondidas. Lo descubrieron y lo mataron”, resume el párroco responsable de la colegiata de Calatayud.



En Tobed conocen bien esta leyenda y mientras miles de parejas celebran en toda España ‘el día de los enamorados’, los solteros y los emparejados del municipio se juntarán en una jornada festiva con roscones, moscatel y baile

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión